6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Presión militar ayudó a que clan del golfo pidiera sometimiento a la justicia: Ariel Ávila

Según el experto en conflicto armado, esta banda criminal no podrá acceder a la JEP.

Colombia es un país que está avanzando mucho en un proceso de pacificación: Ariel Ávila

Colombia es un país que está avanzando mucho en un proceso de pacificación: Ariel Ávila

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000570469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ariel Ávila, de la fundación paz y reconciliación, indicó que la presión de las operaciones militares fue determinante para que el Clan del Golfo expresara que se quiere someter a la justicia. 

“Acá hubo una mezcla de tres cosas. Constantes operativos del Estado, estaban bastante acosados, la operación Agamenón. La lucha contra los rastrojos, disputas internas, más la orden que hay del gobierno de acabar con estas estructuras criminales incidieron en el anuncio de ‘Otoniel’ de someterse a la justicia”. 

Frente a los alcances en el negocio criminal del narcotráfico, Ávila señaló que “el Clan del Golfo llegó a manejar el 48% de la salida del droga a través de los municipios de Pizarro, Nuquí y la frontera con Venezuela y por el mar Caribe. Se estima que movían entre 80 y 90 toneladas por año”. 

Agregó que es descartable que puedan obtener un estatus político para una negociación con el Gobierno y menos que accedan a la Justicia Especial para la Paz, que se creó luego de la firma de los acuerdos con las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad