6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

No habrá zonas vetadas para la fuerza pública por cese el fuego con Eln: Restrepo

El jefe negociador del Gobierno explicó en Caracol Radio los alcances de lo hasta ahora pactado con esa guerrilla.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con el Eln, indicó que la Fuerza Pública seguirá cumpliendo su misión constitucional de garantizar la seguridad de la población civil, por lo que no habrá zonas vedadas para las tropas. 

Aclaró que así quedó definido en lo acordado con esa guerrilla para el tema del cese al fuego y argumentó que en muchas de las zonas donde hoy hace presencia el Eln confluyen otros fenómenos de violencia por lo que no se le puede restringir el nivel de operatividad a la Fuerza Pública

“No habrá un solo centímetro cuadrado del territorio colombiano vedado para las fuerzas armadas, esto no es un sistema estilo Caguán. Las fuerzas armadas seguirán con su mandato constitucional de hacer presencia en todo el territorio nacional”, aseveró Restrepo. 

De igual manera indicó que hay zonas donde hacen presencia Eln, bandas criminales y delincuencia común. “Por ejemplo en Santander y Chocó hay un hervidero donde se mezcla actividad cotidiana de delincuencia con el Eln. ¿Cómo distinguir un grupo del otro?, eso es lo que estamos preparando con nuestras fuerzas militares y los veedores de la ONU”, explicó Restrepo

Recordó que dependiendo del cumplimiento de lo pactado dentro del cese al fuego, se podrá evaluar en un término de cuatro meses si este se puede prorrogar por más tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad