6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

El 'gol' que la Policía le metió a alias Gavilán

Los excesos de Roberto Vargas y su pasión por el fútbol fueron claves en su caída.

Caracol Radio conoció detalles del desarrollo de la operación en la que fue abatido Roberto Vargas Gutiérrez alias 'Gavilán', una ficha clave en el organigrama del Clan del Golfo y que había sembrado por años el terror en el Pacífico colombiano.

A lo largo de las últimas horas efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares habían adelantados operativos nocturnos a lo largo del miércoles para cercar al segundo al mando del Clan del Golfo. A las 6:30 de la tarde del jueves 31 de agosto, uniformados de ambas Fuerzas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuaron una operación de asalto en el sector de Puerto Plata, en zona rural del municipio antioqueño de Turbo.

Información de inteligencia recopilada señalaba que el cabecilla, tras ver el partido de fútbol de la Selección Colombia contra Venezuela, se desplazaría en una lancha por la ciénaga de Tumaradó hacia una cabaña, donde pasaría la noche.

Alias 'Gavilán' llegó al sitio vestido con una camisa negra y una pistola al cinto, en medio de su paranoia por un operativo en su contra.

Una vez los hombres de las fuerzas especiales lo tuvieron en la mira e identificado, activaron el operativo que terminó en medio del fuego cruzado con el círculo de seguridad de Vargas que terminaron huyendo de la zona.

Fuentes de la Policía revelaron a Caracol Radio que para evitar su captura alias 'Gavilán' había implementado una compleja red de amenazas de muerte obligabando a campesinos e indígenas a informarle, a hacer cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño. Esta red era conocida como ‘Cabañeros’ y operaba especialmente en la frontera con Panamá.

Los excesos de Roberto Vargas y su pasión por el fútbol fueron claves en su caída. Era uno de los capos más excéntricos del Clan del Golfo y construía verdaderas mansiones en mitad de la selva del Pacífico colombiano las cuales dotaba con amplias cabas de whisky, pescado, caviar y quesos, todos importados.

Además, Vargas tenía un comportamiento aberrante y se caracterizaba por pagar millonarias sumas por sostener relaciones sexuales con niñas entre los 14 y 17 años, a quienes ordenaba tatuarse con su imagen; pagaba entre 10 y 15 millones de pesos por niñas virgen.

Alias 'Gavilán' tenía 22 órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Con su muerte finalizan más de 20 años de prontuario criminal. Inicialmente fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó en 2005. Posteriormente retornó a sus andanzas en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, principal cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad