¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Ha tomado chicha?, conozca el verdadero significado de la palabra que bautiza a la bebida

En Dos y Punto hablamos con el creador del Museo de la Chicha, que nos revela la importancia y mística de tan popular bebida.

En Bogotá hay un sitio destinado para rendir homenaje a una bebida alcohólica ancestral, “la chicha”, y en Dos y Punto, tuvimos el placer de hablar con Alfredo Ortiz, “el cacha”, dueño del museo que explicó las motivaciones que lo llevaron a crear dicho lugar.

Para Ortiz, la chicha, originalmente llamada “Fácua”, bebida ancestral, trasciende a los espiritual, a diferencia del alcohol que con la llegada de los españoles se popularizó, o mejor, se impuso en nuestras tierras, también es alimento y medicina.

En la interesante conversación, Ortiz nos reveló el interesante, e incluso escatológico, origen del nombre “Chicha” para denominar a la bebida. De igual modo nos explicó la historia de otras bebidas como el suque, el guarapo y el chirrinchi.

“El guarapo era como el Red Bull de nuestros tiempos”, afirmó Ortiz, a la vez que nos reveló, a su parecer, el verdadero parecer de nuestro “Dorado”, el valor del trueque y la riqueza de nuestros conocimientos, gastronomía y culturas ancestrales.

Escuche más de una interesante conversación que nos revela algunos saberes de las tradiciones de quienes habitaban Colombia, previo a la llegada de los españoles.

El lugar donde está ubicado este museo no podría ser otro que en las inmediaciones del popular “Chorro de Quevedo” en la Calle 12b con carrera 1.

Cargando