¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte Constitucional definirá este miércoles si los infieles pueden pedir el divorcio

En manos del alto tribunal está un auténtico revolcón sobre la figura del divorcio en Colombia

Corte Constitucional /

La Corte Constitucional estudiará una demanda contra la actual legislación, que permite que solo la pareja víctima de infidelidad pueda pedir el divorcio. Hasta hoy, según el Código Civil, el divorcio solo puede ser pedido por el cónyuge afectado por la infidelidad.

Según el abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, si la Corte acoge el argumento, tumbaría esa condición y cualquiera de las partes podría solicitar el divorcio. En la actualidad obviamente también es posible hacerlo de común acuerdo, pero no por la simple voluntad de la parte que incumple sus obligaciones maritales, como en casos de infidelidad.

En consecuencia, la Corte Constitucional vía su Sala Plena definirá si la decisión de divorciarse puede darse sin tener en cuenta si quien lo pide es el llamado “cónyuge inocente” o el llamado “cónyuge culpable”, que es como se califica a quien incurra no solo en infidelidad, sino también en maltrato físico o psicológico, embriaguez o drogadicción de la pareja o incumplimiento de los deberes conyugales.

De aprobarse esta tesis, la Corte introducirá un verdadero revolcón a la figura del divorcio, tal y como se efectúa hoy en día.

Cargando