¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Habrá más producción de coca en Colombia, alerta embajador de EE.UU.

Kevin Whitaker dice en Caracol Radio que la decisión de Colombia de no hacer fumigaciones aéreas con glifosato "es soberana y respetable".

Los Estados Unidos consideran que en Colombia hay una cantidad de coca sin precedente y hay que dar una respuesta a eso, y eso está bien claro, aseguró el embajador, Kevin Whitaker.

Manifestó que el Gobierno del presidente Santos lo que ha planteado es una erradicación voluntaria como una alternativa y también con una sustitución forzada de las plantaciones ilícitas.

Reveló que ayer se reunión con el vicepresidente, Oscar Naranjo, y un grupo de los dos países en donde se habló con detenimiento sobre la situación de los cultivos ilícitos y como trabajar de forma estrecha entre las dos naciones.

“Ahora bien, la figura de la fumigación a nuestro juicio fue seguro y eficaz y voy a mantener esa posición, porque así fue. La decisión por parte de Colombia de dejar de fumigar es una decisión soberana y hay que respetar”, subrayó en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Reconoció que hay una ola de coca que va a representar un incremento en la producción que es una amenaza de salud pública a Colombia, Estados Unidos y a los países intermedios.

“Lo que ha dicho el Gobierno es que va a respetar el fallo de la Corte y tiene sentido, pero no han echado la llave en el mar, y si en algún momento vale la pena reconsiderar eso lo van a reconsiderar pero por el momento ese no es el plan y lo vamos a respetar”, comentó.

El embajador se abstuvo de comentar la discusión que se presentó en la reunión entre los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Finalmente, Whitaker aseguró que hay una gran cantidad de plantaciones de coca que son muy jóvenes y en un periodo de tres o cuatro van a llegar a su máxima producción generando una mayor producción de droga.

Cargando