Si la Jurisdicción Especial para la Paz es tumbada, fracasaría el proceso: Iván Márquez

El jefe de las Farc dice que su grupo va a cumplir los compromisos de desmovilización y desarme, y espera reciprocidad de la contraparte.

Las Farc con la entrega de otro 30% de las armas a las Naciones Unidas, vienen cumpliendo lo pactado con el Gobierno nacional, aseguró en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Iván Márquez.

Dijo que las Farc han cumplido y que ahora esperan que el Gobierno nacional cumpla sus compromisos en temas puntuales como las garantías jurídicas para la excarcelación de los guerrilleros que se encuentran detenidos en diferentes cárceles del país.

Manifestó que cuando se habla de las garantías de seguridad jurídica se habla de una en especial que es la suerte de la jurisdicción especial para la paz, la ley estatutaria que no se ha aprobado.

“De esta ley estatutaria depende el funcionamiento de la JEP, hay gente interesada en destruir está construcción de La Habana, que es la jurisdicción especial para la paz. Nosotros decimos que sí la Jurisdicción Especial para la Paz es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de Colombia, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso”, subrayó.

Por ello, estimó clave garantizar los mecanismos jurídicos para que el proceso de paz se consolide.

A esto se suma el traslado de los integrantes de las Farc a las zonas de concentración que no se ha podido cumplir debido a los múltiples trámites que se tienen que ejecutar.

De acuerdo con Iván Márquez otro de los problemas que se tiene que resolver en el corto tiempo tiene que ver con resolver la situación jurídica de unos 3.000 milicianos que han llegado a los 26 puntos transitorios de normalización.

Dijo que se hace imperativo establecer un gobierno de transición para garantizar y respalde el proceso de paz, que le dé continuidad y se comprometa en la implementación de lo acordado y aseguró que hasta el momento no han definido sí van a tener candidato en las elecciones presidenciales y cómo van a participar en las elecciones al Congreso.

Finalmente, comentó que estima que todos los niños que estaban en la filas de la guerrilla ya salieron y que no tiene una cifra exacta de cuantos guerrilleros extranjeros están en las Farc, pero que ha integrantes de Europa, Suramérica y en especial de países fronterizos.

Cargando