Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

El voto definitivo que limitó el fast track

El recién elegido magistrado Carlos Bernal Pulido fue clave en la decisión de la Corte Constitucional.

Bernal llega a la terna por cuenta del presidente Santos y recomendado por el ex magistrado y asesor de la mesa de La Habana Juan Carlos Henao, por lo que sorprende que haya votado en contra del corazón de la implementación del acuerdo de paz.

Según revela Darcy Quinn en sus secretos hay un factor que podría haber influido en su decisión y es que la senadora Viviane Morales, a quien el gobierno le frenó su referendo sobre adopción en el Congreso, fue su jefe de debate en el Senado el día de su elección y quien lideró su candidatura en la plenaria.

“El voto del magistrado Carlos Bernal fue el decisivo para tumbar el Fast Track ( 5-3) dejando en minoría a Lizarazo , Rojas y Linares ...Bernal aplicó la teoría de la sustitución de la constitución y voto en contra del gobierno y de la implementación del proceso de paz... Hay mucha preocupación en el gobierno porque cuando estaba en campaña Bernal le había dicho a Santos y a su padrino Juan Carlos Henao rector del externado que era pro paz y que no había sustitución de la constitución en un escenario de justicia transicional....parece que a Bernal le están pesando más los votos del Centro Democrático para su elección que los de la unidad nacional. Y no se les olvide que su jefe de debate fue la senadora Viviane Morales que además anda muy brava con el gobierno que ayudo a tumbar su referendo”.

Relata además que en su primera semana como magistrado de la corte tomó varias decisiones administrativas que sorprendieron a sus colegas.

“Para algunos de sus compañeros "saco las uñas desde el primer día"...lo primero que hizo fue botar a todas las personas que trabajaban en el despacho de su antecesora María Victoria Calle incluido el chofer y la secretaria (a la que le quedaban dos meses para pensionarse) .....También salió de Aquiles Arrieta que era magistrado auxiliar y estuvo de encargado del despacho, lo recogió la magistrada Cristina Pardo que lo tiene en periodo de prueba”, añade.