La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos y Punto

DIANA MONTOYA
Lunes a viernes 2 P.M. - 4 P.M.

"Yo quería que esta fuera mi historia" Armando Correa

El periodista, Jefe de Redacción de People en Español y autor del libro 'La Niña Alemana' llegó a Dos Y Punto para compartir la apasionante y conmovedora historia de inmigración detrás del libro que presentará en la FILBO 2017.

El periodista cubano radicado en la ciudad de Nueva York, Jefe de Redacción de  la revista People en Español y autor del libro 'La Niña Alemana' llegó a Dos Y Punto para compartir la apasionante y conmovedora historia de migración detrás del libro que presentará en la FILBO 2017.

Después de crecer con una historia familiar que narra la travesía de la migración en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Armando Correa involucra a sus lectores en un viaje basado en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis; entre ellos, su abuela que llevaba en el vientre a su madre; y de donde finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar para hacer una nueva vida lejos del conflicto armado de la época.

"Cada vez que hago una presentación en centros hebreos en Estados Unidos digo que es una verguenza porque reconozco que no solo es Cuba (estoy aclarando), Estados Unidos reconoció en el Senado el conflicto que le había ocasionado con el rechazo a los judíos del St. Louis; fue el presidente Obama el que creo una resolución en 2009 para reconocer el daño que le habían hecho.", comentó el autor en entrevista con Dos Y Punto, "estos 900 pasajeros del St. Louis que retornaron a Europa los distribuyeron entre Bélgica, Francia, Holanda e Inglaterra; por supuesto, los únicos que se salvaron de los avatares de la guerra fueron aquellos que se fueron a Inglaterra porque Hitler solo tomó Europa Continental. El resto terminó en campos de concentración mayormente en Auschwitz. (...) Hay muchos sobrevivientes, yo en ese momento entrevisté como a cuatro y para mí eso fue lo más difícil, hablar con los sobrevivientes, pero como soy un poquito loco escribiendo, yo nunca hablé con los sobrevivientes hasta que terminé el libro, yo quería que esta fuera mi historia; este es como un cuento de hadas, contado en primera persona de una niña en donde nunca menciono la palabra 'nazi', ni 'esvástica', ni 'Hitler', ni 'Fidel Castro'...", agregó Armando Correa.

Después de un largo proceso de investigación y documentación, Armando Correa publica en inglés y en español simultáneamente este emotivo libro que sin duda conectará a las nuevas generaciones con la problemática de los refugiados y a su vez, con un episodio de la historia borrado de los registros oficiales pero que resiste el paso del tiempo gracias a relatos como el que escuchó Correa desde pequeño en el seno familiar y que adaptó a la historia de Hannah y Leo Martin, los protagonistas de 'La Niña Alemana' su primera novela que este fin de semana presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Armando Correa es periodista y escritor, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de People en Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.

La presentación del libro se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, moderada por Kika Rocha, este sábado: 6 de mayo de 2017 a las 3:00 p.m. en el Salón Filbo E.

Disfrute nuevamente en nuestro podcast de la presentación de esta emocionante historia por parte de su autor en la mesa de trabajo de Dos Y Punto.