Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

Dios perdona, la naturaleza no: experto sobre tragedia en Manizales

El ingeniero Gonzalo Duque dijo que en las laderas de la ciudad han destruido 3.7 veces la superficie destinada a los árboles.

El geólogo de la Universidad de Manizales, Gonzalo Duque, explicó en Caracol Radio por qué la capital de Caldas es tan sensible a las torrenciales lluvias. 

Primero, comenzó por explicar que Manizales empezó siendo una aldea encaramada en lo alto de una colina. Al pasar de los años, el mercado convirtió las áreas rurales en urbanas y el problema es que el Estado siempre mostró debilidad jurídica. 

Ahora la naturaleza "está pasando factura" por la forma en que se han utilizado los suelos. “Dios perdona, la naturaleza no. La naturaleza nos está pasando la cuenta de cobro”, dijo.

Según explicó, mientras los potreros en Manizales deberían ser solo el 4 %, esa cifra está actualmente en el 48 %. Y reveló que en esa ciudad se ha destruido 3,7 veces la superficie destinada a los árboles. 

“Si tuviéramos bosques habría raíces. Y las raíces retienen el agua. (...) Necesitamos bosques para la protección”, explicó.