Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

Proyecto de ‘jubileo’ no se presenta solo por la visita del papa: Minjusticia

Explicó que condenados por corrupción y otros delitos graves no serán beneficiados.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, afirmó que el proyecto de ley que permitiría beneficios para más de 40.000 presos en Colombia no se presenta solo con motivo de la visita del papa Francisco, ya que esta situación podría ser inconstitucional.

Según explicó, “Lo que se busca no es descongestionar por descongestionar, sino en lo que hoy se ha denominado el no populismo punitivo, empezar a construir una política coherente en materia carcelaria y en virtud de ellos se ha presentado este proyecto de ley”.

El proyecto, “no tiene como razón suficiente la venida del papa, sino medidas humanitarias y medidas de sistema y de política carcelaria, para que no vaya a ser tachada de inconstitucional, porque estamos en un Estado Laico, no en un Estado Otomanito Fundamentalista desde ningún punto de vista”.

Además permitiría un mayor sentido político en materia penitenciaria, “estamos trabajando en un proyecto de ley, la 148 que recoge el sistema penitenciario y el sistema carcelario porque es que en esta materia no ha habido coherencia”.

Buscan que las personas que están condenadas por delitos que no sean graves y que no tengan que ver con el derecho internacional humanitario, se puedan beneficiar.

Aclaró que la corrupción se considera un delito grave, y enfatizó en que “este tipo de delitos están vetados específicamente en un parágrafo del proyecto”.