Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

Servicio de Electricaribe se dividiría por regiones para atraer operadores: Minminas

El ministro Arce considera que la región Caribe es muy atractiva para los inversionistas del sector eléctrico.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, confirmó que adelantarán el estudio técnico para establecer el mejor mecanismo que permita garantizar el servicio de energía en la Costa que estaba a cargo de Electricaribe.

Señaló que se requiere una inversión de capital para mejorar las deficiencias que se vienen registrando en la prestación del servicio en esta región del país.

Según explicó el ministro Arce “lo importante es cómo resolver esto hacia adelante, el problema de la compañía, que es un problema de insolvencia, es una discusión con los accionistas”.

“Sí los accionistas no lo resuelven a través de una inyección de capital, pues a través de un modelo de oferta pública vamos a buscar quien compre esos activos, paga las obligaciones laborales y le entrega la red a alguien que esté sí esté dispuesto a hacer las inversiones para prestar el servicio de forma adecuada”, aseguró.

Advirtió que independientemente de los operadores que prestarán el servicio, las inversiones que se realicen para mejorar el servicio las pagarán los usuarios a través de sus facturas.

“Lo que la regulación tiene que garantizar es que los impactos sean suaves en el tiempo, es decir que los clientes no sientan de pronto un salto, sino que sepan que pueden pagar en un tiempo razonable esas inversiones, y que el inversionista recupere su capital”, precisó.

Aseguró que ya se han acercado varios inversionistas interesados en asumir el servicio, por lo que se deberá definir a través del estudio el mejor mecanismo, que incluiría una opción para dividir el servicio por regiones, con módulos eléctricos, para que pudiesen asumir varias empresas.

Aseguró que es un mercado atractivo para los inversionistas, teniendo en cuenta que “el Caribe es la región que más crece en demanda eléctrica del país. Crece al doble que el resto del país”.

“Crece la demanda industrial, crece la demanda de los puertos y crece la demanda doméstica. Para muchos agentes es muy importante la posibilidad de entrar a un mercado en crecimiento”, una dinámica atractiva en términos de un mercado que está incentivando a los inversionistas.

El ministro Arce puntualizó, que la Nación no tiene interés de ser propietaria de la compañía ni de asumir el servicio, y aseguró que solo están garantizando un proceso ordenado de liquidar activos y pagar obligaciones, al igual que la prestación del servicio.