Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

Los Secretos de D'arcy Quinn

A punto de cerrar el Centro Nacional de Oncología por deudas de EPS

La entidad, que solo tiene recursos hasta el 20 de marzo, ya ha suspendido servicios.

Colprensa/Archivo

El Centro Nacional de Oncología, que atiende, hoy, a más de 6.900 pacientes con cáncer, al mes, en Bogotá y otras regiones como Villavicencio, Tunja y Santander, se encuentra cerca del cierre por falta de recursos, producto de una abultada cartera.

La entidad envió una carta de carácter urgente, en la que expone su situación. Fue firmada por su presidente Carlos Vicente Rada Escobar y dirigida al presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, y al ministro del ramo, Alejandro Gaviria.

En la carta, enviada hace dos días, confirma que se verán en la necesidad de limitar la atención a los servicios ambulatorios y priorización de cirugías, hasta que no se estabilicen las obligaciones financieras.

Estos servicios venían siendo asumidos 100% por el Centro Nacional De Oncología, pues la red hospitalaria así lo exigió para los pacientes. La deuda de la EPS Cafesalud con esta entidad, según esta comunicación, asciende, aproximadamente, a $24.000 millones.

La falta de recursos ha provocado que haya cerrado la recepción de pacientes para algunos servicios del Centro Nacional de Oncología como dispensación de medicamentos, medicina nuclear y algunos hospitalarios.

Lo más grave aún, es que se conoció, extraoficialmente en las últimas horas, que los servicios integrales para estos casi 7.000 pacientes con cáncer tendrán que ser suspendidos en su totalidad partir del próximo lunes 20 de marzo, si no llegan recursos.