El Alargue

21:00h - 23:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

Narcotráfico, minería ilegal, extorsión y corrupción deben ser atacados con prioridad: Naranjo

Dijo que el país debe fortalecer el control para evitar el ingreso de maquinaria a las zonas profundas del país.

El general Óscar Naranjo en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, dijo que desde el Gobierno Nacional se concentrarán en combatir el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y la corrupción.

“Durante los últimos 10 años hubo un creciente explotación del territorio de oro particularmente a cielo abierto o en los ríos”, afirmó el general Naranjo, quien señaló que se trata de un fenómeno, “de ausencia del Estado en el territorio”.

Esa ausencia segura que ha permitido “que florezcan economías criminales, y atacar las rentas criminales en el territorio tiene que ser una prioridad, el narcotráfico, la minería, la extorsión y la corrupción en el territorio son rentas criminales que tenemos que atacar con toda contundencia”.

Para Naranjo, luego de superado el conflicto con las Farc, los colombianos deberán tener la capacidad de llegar a ejercer control territorial integral y permanente, “en zonas donde nunca hemos estado sino con motivo de la guerra en un carácter ofensivo o defensivo”.

La estrategia del Gobierno prevé aumentar la destrucción de la maquinaria, junto con un mayor control de los precursores para el procesamiento, así como mayor revisión a las empresas que se utilizan de fachada para el delito, para acabar con delitos como la minería ilegal en los territorios especialmente aquellos que fueron afectados por el conflicto armado en el país.