En Familia

Judith Sarmiento

10:00h - 11:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

Gobierno no ha descartado fumigar narcocultivos: Naranjo

El ex oficial afirmó que el incremento de cultivos de hoja de coca plantea un enorme desafío al país.

Caracol Radio

En entrevista con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, el general Óscar Naranjo afirmó que el nuevo enfoque de la Vicepresidencia en la etapa final de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, estará centrada en la implementación de los acuerdos de paz, en la seguridad ciudadana y la lucha contra los cultivos ilícitos.

Aseguró que el Gobierno no ha descartado el uso de la herramienta de la fumigación de los cultivos ilícitos, pero su uso “dependerá de los resultados” de una estrategia integral que se ha enfocado en cuatro componentes, incluyendo la sustitución.

Sustitución, erradicación, ataque a precursores e interdicción y ataque a las finanzas, son los componentes de la estrategia del Gobierno Nacional para erradicar las 180.000 hectáreas de coca que existen actualmente en el país.

Desde el 17 de enero cuando inició en firme la estrategia a la fecha, “hay acuerdos para sustituir 43.000 hectáreas, son los propios campesinos que están levantando la mano para no seguir esclavizados a unos cultivos ilegales”.

“Por primera vez en la historia del país tenemos la oportunidad de llegar a 70.000 familias campesinas esclavizadas a sembrar con cultivos de coca”, afirmó.

Pero el plan “es integral y solamente basado en sustitución de cultivos, tiene un plan para las tareas de interdicción”, donde la capacidad excedente de fuerza pública que combatía contra las Farc “estará encargada de incautar y destruir laboratorios”.

Además se realizará la persecución a los precursores químicos, y se buscará obstaculizar las finanzas de las organizaciones criminales en torno al narcotráfico.

Espera además que la guerrilla de las Farc cumpla con los compromisos adquiridos en el acuerdo final de paz, para que contribuyan de manera efectiva a eliminar el problema de las drogas en Colombia.