Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

“No podemos quedarnos quietos ante un sistema político que no funciona bien”: MinInterior

Así defendió en Caracol Radio la Reforma Política Juan Fernando Cristo.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo defendió la Reforma Política en Caracol Radio y dijo que el Gobierno no puede sentarse a esperar a que la estructura política del país se derrumbe.

El funcionario calificó el encuentro este jueves del presidente Juan Manuel Santos con los voceros de los partidos como exitoso. Y dijo que la próxima semana, con la instalación de la mesa de los partidos, se revisará punto por punto la Reforma, se evaluará la conveniencia de cada punto, se mirará cómo se logra el mayor consenso posible y se analizará cuáles podrían ir mediante "Fast Track" y cuáles podrán estudiarse en el Congreso por vía ordinaria.

“No es el momento de quedarnos quietos frente a una evidencia y es que el sistema político y electoral no está funcionando bien y tiene muchas falencias”, explicó Cristo, quien se remitió a las páginas 36 y 37 de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno, donde quedó expreso el compromiso del Estado en revisar el régimen político y electoral colombiano.

“Con los partidos políticos queremos acordar la propuesta de permitir el voto a los 16 años, el voto obligatorio y hay dos temas que no hacen parte de los puntos de La Habana: la ampliación de los períodos institucionales a cinco años y eliminar la figura de la Vicepresidencia”.

Aunque el ministro del Interior no le gusta la imposición del voto obligatorio, pero “ante las actuales circunstancias instaurar el voto obligatorio puede ayudarnos a que el voto clientelista se disminuya en todos los niveles y que el voto de los abstencionistas incida en los asuntos trascendentales del país”.