¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

El lunes la mesa de los partidos políticos analizará Reforma Política

Así quedó planteado en el encuentro entre el presidente Santos y los voceros de las colectividades.

Antonio Sanguino, concejal y presidente de la Alianza Verde, quien asistió a un encuentro este jueves entre los voceros de los partidos políticos y el presidente Juan Manuel Santos, contó a Caracol Radio que el próximo lunes se activará la mesa de los partidos para discutir las propuestas de la nueva Reforma Política que está proponiendo el Gobierno.

“En esa reunión vamos expresamos la extrañeza sobre las propuestas que habían sido planteadas por el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. Pedimos reactivar la mesa de los partidos que se abrirá este lunes para examinar las propuestas sobre reforma política y electoral, para superar problemas de corrupción política, entre otros”, dijo.

“Nosotros manifestamos y coincidimos con todos los voceros de los partidos en que la reforma política no solo debe limitarse a la llegada de las Farc a la política, sino aprovechar el momento histórico del país para hacerle una cirugía al sistema político en Colombia que ha hecho crisis”, añadió.

Por su parte, Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Alianza Verde, quien también estuvo en el encuentro con el Presidente, opinó que aunque es complicado el momento por el que atraviesa el país para el estudio de la Reforma Política, la propuesta tiene puntos importantes.

“La lista cerrada favorece a los partidos, la participación de las mujeres en la política, un tema que ya discutimos. Lo mismo que el tema de la financiación de las campañas políticas y el fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral que no puede seguir siendo la instancia de miles y miles de denuncias por corrupción electoral…”, dijo Robledo.

La representante expresó que aunque el momento es complejo, la Reforma Tributaria no puede traducirse en una cortina de humo del Gobierno, como se ha denunciado. “Uno no puede ser tan irresponsable de chulear la Reforma cuando hay temas que valen la pena discutir”.

Entre tanto, Jaime Amín, senador del Centro Democrático, expresó que el hecho de presentar la Reforma Política en este momento es una cortina de humo del Gobierno para tapar sus supuestos nexos con Odebrecht y que no comparte la intención de estudiarla por vía fast track.

Cargando