6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

hoy por hoy

Dirige DARCY QUINN | Lunes a viernes 11:00 A.M. - 12:00 P.M.

Familia

¿Cuáles son los principales requisitos para adoptar en el Colombia?

La adopción es una alternativa para parejas que no pueden tener hijos biológicos, pero ¿qué deben tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión?

De acuerdo con el ICBF, actualmente hay 4.132 niños, niñas y adolescentes esperando una familia que los adopte. Los requisitos para adoptarlos son:

-Ser plenamente capaz, tanto económica, mental y emocionalmente.

-Tener 25 años de edad cumplidos.

-Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad que se encuentre en adopción.

-Es importante tener por lo menos más de 15 años más que el adoptable.

¿Quiénes pueden adoptar?

En Colombia pueden adoptar, personas casadas, personas solteras, viudas o separadas, las parejas formadas por un hombre y una mujer que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años y de igual forma, parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Al igual, un cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.

Adicionalmente se debe tener un estudio social y psicológico elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o las instituciones autorizadas para las familias residentes en Colombia. También, se aceptan cartas de recomendaciones de familiares o amigos.

Los lugares a donde debe dirigirse son los Centros zonales del ICBF, Regionales del ICBF, Seccionales del ICBF, Instituciones autorizadas por el ICBF y casas de adopción de confianza.