Carrusel Deportivo

Rafael Villegas

18:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

hoy por hoy

Dirige DARCY QUINN | Lunes a viernes 11:00 A.M. - 12:00 P.M.

Personajes

¿Cómo trabaja un perfilador criminal?

Edwin Olaya lleva trabajando 14 años en el área de perfilador criminal y narra cuáles son las principales aspectos para analizar a una persona con perfiles de este tipo

Edwin Olaya lleva trabajando 14 años en el área de perfilador criminal. En su trabajo hace un análisis de la conducta de la persona, esto a partir de la escena que se encuentra donde ocurrieron los hechos. A partir de lo que ve, hace una inferencia de cómo piensa y qué hizo el agresor.

La decisión de Edwin para elegir esta profesión fue por su atracción por descubrir el lado obscuro de los comportamientos humanos, “no hay nada más obscuro que el hombre que ataca al hombre”.

Para Edwin su trabajo es muy completo porque para hacer el perfil de un criminal es necesario saber sobre comportamiento humano, antropología, balística e incluso medicina forense, todo esto es un complemento que le permite descifrar a un criminal.

Edwin en su trabajo puede descifrar si la persona asesina sufre de posibles trastornos mentales y su nivel de educación. Eso solo con evaluar el sitio donde cometió el delito.

Edwin asegura que es difícil identificar a un asesino, pues asegura que cualquier persona tiene el potencial para matar, la única diferencia entre las personas que comenten estos crímenes y los que no es las situaciones que los llevaron a esto.

“Nosotros no podemos deducir si una persona es un asesino solo mirándolo, esto solo pasa en las películas, lo que nos lleva a deducir quien es un criminal vienen de un análisis minucioso e integral sobre la información que se recoge de los casos”.

A través de fotografías, entrevistas y demás, Edwin puede hacer una explicación del comportamiento de los agresores.