Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

hoy por hoy

Dirige DARCY QUINN | Lunes a viernes 11:00 A.M. - 12:00 P.M.

Salud

“Mi hija se suicidó por culpa de un grupo de Facebook”

Carolina, es una madre colombiana que afirma que su hija se quito la vida influenciada por las publicaciones de un grupo de esta red social.

Carolina* es estudiante de Técnico en belleza en Manizales, Caldas. Tiene 34 años y una hija de 22 años. Su otra hija, Jhoana*, de 16 años tuvo dos intentos de suicidios, Lo que narró la menor tras fallar en su primer intento de suicidio, fue que ella había tomado unas pastillas para dormir porque tenía mucho exceso de estrés del colegio.

Sus padres tras el hecho hablaron con ella, pero siempre negó que su fin fuera acabar con su vida. Jhoana tuvo ayuda psiquiatra en el colegio porque sospechaban de ella.

 Su segundo intento de suicidio fue el 5 de junio, el día en que Johana acabó con su vida haciendo un revuelto de pastillas, (analgésicos con otros medicamentos).

 “En la mañana entré a la habitación y la vi muy mal, tenía los labios azules y las uñas moradas, Jhoana estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio por la sobredosis, sus signos vitales estaban muy mal. La llevamos a una clínica de alto nivel pero fue imposible salvarle la vida.” Narra la madre

 Ella asegura que tuvo que revisar los chats de su hija para encontrar la causa del suicidio, “Nos pusimos a revisar sus redes sociales y encontramos que ella era miembro de varias páginas suicidas de adolescentes en Facebook. Además de ver mensajes de dos páginas en las que ella había sido contactada para que publicara y escribiera temas relacionados al suicidio, pues supuestamente era muy buena en esos temas”

 De acuerdo con Carolina, estos grupos les “lavaban el cerebro” a los jóvenes, “Ella nunca escribió la razón de por qué se suicidó, ni dejó carta para su familia ni en las páginas de Facebook. Lo único que encontraron fue que ella dejó un mensaje a todos sus seguidores de las páginas a donde pertenecía. El mensaje decía que se amarraran un cordón negro en la mano izquierda porque el día de ella ya había llegado.”

 Para Carolina Piñero, directora ejecutiva de Red Papaz a medida que los niños se convierten en adolescentes, es más difícil para los padres saber cómo se sienten y qué están pensando. ¿Cuándo los cambios de temperamento se convierten en algo en algo de preocupación?

“Es importante saber qué factores pueden poner al adolescente en riesgo del suicidio. Invierta algo de su tiempo en leer estas 10 formas de ayudar a prevenir que una tragedia ocurra. Entre más sepa, estará mejor preparado para entender qué puede poner en riesgo a su niño” puntualiza la experta.