Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

hoy por hoy

Dirige DARCY QUINN | Lunes a viernes 11:00 A.M. - 12:00 P.M.

Debate

¿Realmente el tarot y la astrología funcionan?

Lectura de cartas y las predicciones son algunas de las creencias que tienen las personas para predecir el futuro.

El pasado miércoles 11 de enero el Papa Francisco arremetió contra los videntes y adivinos durante una audiencia pública general, en la que calificó las esperanzas que dan a las personas como “inútiles e insensatas”.

En su discurso frente a más de seis mil personas, el pontífice contó que hace tiempo pasó por un parque de Buenos Aires lleno de mesitas donde estaban videntes adelantando el futuro de decenas de personas que hacían fila para charlar con ellos, Tu le dabas la mano y él comenzaba, pero el discurso era siempre el mismo: ‘hay una mujer en tu vida’, ‘una sombra que viene’, ‘te irá bien’ y después pagabas. Eso te da seguridad, la seguridad de una estupidez”, dijo el pontífice.

De acuerdo con el Santo Padre, dichos “ídolos” venden falsas esperanzas mientras que la esperanza gratuita de Jesús es ignorada, pues en la actualidad, las personas experimentan la fragilidad de su fe y sienten la necesidad de certezas y seguridades tangibles y concretas, lo que los hace buscar “consuelos efímeros” para llenera el vacío de la soledad y aliviar el cansancio del creer.

Para Pilar Vargas Roldan, astrologa y tarotista el tarot es la herramienta que une esa parte inconsciente del interior y la saca a la luz a través de las imágenes que se eligen, y que en la misma forma en la que un sabio y experimentado consejero puede dar una útil guía, las imágenes del TAROT brinda un beneficio inmenso.

Por otra parte dice que la Astrología ayuda a entender a los seres humanos de manera rotunda, a respetar la individualidad, y facilita la posibilidad de dar opciones y consejos objetivos, sin crítica ni dolor y mucho menos, acusando o señalando , las actitudes o comportamientos, sean estos los que sean.

Por el contrario para Juan Pablo Quintero, antropólogo experto en estos temas, asegura que las creencias en el horóscopo se dan por el “Efecto Forer, también conocido como la falacia de validación persona. El Efecto Forer es un sesgo cognitivo y se refiere a que las personas tienden a dar su aprobación a aquellas descripciones que supuestamente han sido realizadas para ellos pero que en verdad solo muestran detalles muy vagos que podrían ser aplicados a un gran número de personas”