¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprenda a fabricar instrumentos tradicionales con Los Gaiteros de San Jacinto

Fabrique gaitas y tambores junto a la agrupación musical colombiana que conserva la música heredada del mestizaje indígena, africano y español.

.

Los Gaiteros de San Jacinto son una verdadera institución musical colombiana. Se conformaron como agrupación casi de manera espontánea, a mediados de los años 40. Rafael Castro Fernández de 66 años talla pacientemente un tronco de banco que luego se convertirá en tambor.

Con la ayuda de un torno y después de conseguir la forma deseada, se pulen los lados del tambor. Alambres y ramas flexibles permiten que la piel de venado se fije en la parte superior. Con las estacas que están en las cabuyas se afina.

Con una mezcla de cera de abeja, carbón y ceniza comienza a darse forma a la parte superior de la gaita.

La mezcla aún caliente, debe moldearse. Antes se abrían los huecos de la gaita con un hierro caliente. Hoy se hace con la ayuda de un taladro y mucho cuidado.

El Maestro Rafael Castro lleva más de 30 años en Los Gaiteros. Además de girar por el mundo interpretando sus canciones, anualmente enseña su saber ancestral en la fabricación de tambores. Alegre, Llamador y Tambora se llaman los tambores usados por los gaiteros.

Fabricar un tambor es una labor artesanal que se hace despacio. El cuero debe ser de venado, y no recibe ningún proceso industrial. Cuando ya está templada la piel en la parte superior del tambor, se afeita.

La gaita se fabrica con el corazón del cardón. Una especie de cactus que se consigue en la costa norte, en inmediaciones de San Jacinto Bolívar. Hay dos tipos de gaitas, la hembra, de 5 huecos; y la macho, de dos.

Anualmente en el marco del festival de música de Cartagena, Los Gaiteros de San Jacinto comparten su saber ancestral con la fabricación de gaitas, tambores y maracas.

.

Cargando