¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIARIO DE RIVAS

"Piglia siempre supo ser sorprendente"

Santiago Rivas hace un acercamiento a la obra del fallecido escritor argentino Ricardo Piglia.

Ricardo Piglia fue un tipo importante porque leyéndolo era más fácil entender los mecanismos del género policíaco; los tiempos, contextos, motivaciones y giros que obsesionan a quienes buscan buena literatura, tanto a quienes leen por entretenimiento solamente.

Pero no fue un escritor común y corriente, ante todo por su acercamiento a la naturaleza humana. En sus propias palabras, su secreto era "no juzgar a los personajes". Sostenía que, así como nadie es exclusivamente lo que hace (nadie es solo arquitecto, o solo escritor), nadie puede ser tampoco "solo criminal". De esta forma, su acercamiento curioso a las motivaciones y respuestas de los seres humanos, lo convierten en un escritor mucho más complejo y profundo de lo que la gente espera. Piglia siempre supo ser sorprendente.

Ahora que ha muerto, vale la pena hacerle el mejor homenaje de todos: lea sus escritos, busque sus entrevistas. Disfrute el legado de Ricardo Piglia. El mundo de las letras está triste, pero por los grandes escritores no podemos menos que estar agradecidos.

Cargando