SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Acción integral inmediata contra la obesidad

La obesidad es la pandemia global silenciosa que está asesinando a centenares de millones de seres humanos a través de sus consecuencias, es decir, diabetes mellitus II, cáncer, tensión alta, infarto cardíaco, infarto cerebro vascular y luego depresión y otros problemas de salud mental y emocional.

Acción integral inmediata contra la obesidad

Acción integral inmediata contra la obesidad(Flickr: C.C. Marjan Lazarevski)

Existen problemas médicos como el hígado graso, problemas ortopédicos, alteraciones pulmonares (roncador obeso o sahos), hipertensión arterial y alteraciones hormonales en la mujer con sobrepeso.

En Colombia más de la mitad de la población está en ese rango. Estudios han demostrado que Colombia es un país de obesidad tipo abdominal, que predispone a otros padecimientos letales Por ello se creó el primer gimnasio exclusivo para personas con sobre peso y obesidad, el XL Club. donde reciben entre muchos otros entrenamientos yoga, tai chi y wo danz.

Según el Ministerio de la Protección Social de Colombia desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Pero la buena noticia es que la obesidad puede prevenirse y tratarse.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Una pandemia

El pasado mes de agosto se celebró el XII Congreso Colombiano de Obesidad convocado por la Fundación Colombiana de Obesidad, Funcobes, que reunió a 1.200 profesionales de la salud relacionados con el tema, en el cual autoridades mundiales llegaron a Colombia donde se expuso la triste noticia de que en nuestro país el 51 por ciento de la población presentan sobrepeso y obesidad ya lo pone en un nivel de un problema de salud pública.

Los expertos y el mismo Gobierno reconocieron que esta epidemia va en tendencia al aumento, pese a los múltiples esfuerzos que las sociedades científicas y el propio gobierno realizan para detener las cifras y muy a pesar de que Colombia cuenta desde 2009 con una Ley de Obesidad.

De hecho ya se está debatiendo en el Congreso de la República la Ley Miso para convertirlo en un tema prioritario de atención a la salud pública.

XL Club

En todo este panorama el sector privado comienza a tomar medidas inmediatas y creó el primer gimnasio para personas XL en Colombia el XL Club que da entrenamiento especializado semi personalizado a las personas de talla grande, les asesora en su nutrición, reciben un apoyo emocional, un seguimiento y acompañamiento médico.

“Encontramos que el motivo por el cual las personas con sobrepeso y obesidad se retiran rápidamente de un gimnasio tradicional es al sentirse comparados y observados con la persona de tallas pequeñas y normales, lo cual les desincentiva y desertan con las consecuencias para su salud y la salud pública”, dijo Adriana Serna, asesora estratégica del XL Club.

En su mayoría, los gimnasios están ideados para gente sin sobrepeso. Además, las máquinas, los ejercicios y demás actividades no son adecuadas para personas de talla grande.

Se trata de un gimnasio solo para usuarios con sobrepeso. De esta forma se logra mayor compromiso por parte de los mismos, que realizan su entrenamiento y comparten entre ellos sus experiencias.

De hecho este club gym estableció una alianza con la Asociación Gorditos de Corazón y con Francisco Benjamín Ramírez Forero, nutriólogo y PHD, autor del método de aislamiento de los carbohidratos. “Se suelen cometer errores fatales en un simple desayuno donde te tomas al mismo tiempo un jugo de naranja, que tiene un carbohidrato denominado fructosa, un trozo de pan, que tiene glucosa, y un lácteo, que tiene lactosa, con lo cual pones a tu páncreas a generar tres disparos de insulina que con el tiempo puede provocar incluso una diabetes”, dijo Ramírez.

“El tratamiento del sobrepeso y la obesidad requiere un trabajo interdisciplinario que es la manera como lo estamos abordando ya que el sobrepeso es un factor de bullying social y de discriminación silencioso que ocasiona daños severos a las personas las cuales se aíslan y se encierran en un sedentarismo letal ya que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, todas las personas deberíamos realizar al menos 7 horas de ejercicio físico fuerte a la semana, lo cual no se está cumpliendo”, indicó Serna del XL Club.

Y es que para atacar esta pandemia se requiere enfrentar muchas medidas: sedentarismo, transporte público activo para incentivar la actividad física, implicaciones del impuesto a las bebidas azucaradas y la influencia nociva de los productos ultra-procesados en la dieta de los latinoamericanos, la comida chatarra.

Funcobes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad