SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¡Para esta Navidad! Alimentos perjudiciales para la salud oral

Problemas como la caries, reparación de ortodoncia y en dentales como mala limpieza bucal, son los más comunes en las visitas al odontólogo después de las fiestas decembrinas.

¡Para esta Navidad! Alimentos perjudiciales para la salud oral

¡Para esta Navidad! Alimentos perjudiciales para la salud oral(Axón Marjeting & Communications)

Llega la navidad y con ella, el consumo excesivo de alimentos dañinos para la salud bucodental tanto en niños como en adultos. Problemas como la caries, reparación de ortodoncia y en dentales como mala limpieza bucal, son los más comunes en las visitas al odontólogo después de las fiestas decembrinas.

Además de mantener los hábitos de higiene diarios de la boca, como el cepillado de dientes por lo menos 3 veces al día, Margarita Rojas, Especialista de las Clínicas Odontológicas Coodontologos; recomienda en estas festividades, controlar principalmente el consumo de algunos alimentos para tener unos dientes mucho más sanos.

1. Bebidas oscuras: El café, las infusiones, el té, gaseosas y jugos cítricos son bebidas con un alto índice de pigmentación. La ingesta frecuente de estas, puede generar manchas en los dientes a mediano plazo. Una de las causas principales es debido al aumento de la acidez en la boca, que deteriora el esmalte de los dientes. 

2. Bebidas alcohólicas: Aunque en estas festividades el consumo de alcohol es más alto de lo común, es importante reducir su consumo. Es comprobado que bebidas como el vino y el champán, contienen ácidos málico, láctico y cítrico que causan erosión dental, dañando tanto el esmalte como el cemento de la raíz dental. 

3. Alimentos ricos en azúcares: La especialista aconseja tener muy presente este caso sobre todo en los niños. Aunque es una época para complacerlos, es importante no olvidar que los postres y dulces con alto grado de azúcar, pueden llegar a producir caries en los dientes. El consumo de este tipo de alimentos debe ser de manera limitada. 

4. Bebidas energéticas: Ingerir bebidas energizantes es la solución después de una resaca en las fiestas. Lo cierto es que este tipo de bebidas contienen altas cantidades de acidez y azúcar, lo que resulta desgastando y manchando el esmalte de los dientes. Es recomendable para estos casos, hacer uso de pitillos, con el fin de evitar el contacto directo entre los dientes y la bebida disminuyendo la posibilidad del desgaste de los dientes. 

5. Alimentos duros: Estos alimentos son uno de los principales enemigos en estas fechas ya que debido a su dificultad al ingerir, pueden producir graves consecuencias al no masticar con cuidado, como fractura y prótesis dental. Las golosinas que son fáciles de pegarse en la dentadura, como los caramelos duros, hacen más lento el proceso de que la saliva elimine el azúcar. Igualmente, el hielo o los frutos secos como los garbanzos, deben ser ingeridos con sumo cuidado para evitar una rotura dental.

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para que el cuerpo se vuelva inmune a cualquier tipo de infecciones, incluso, en la parte bucodental:

“Es difícil en esta época evitar los alimentos nocivos, pero es indispensable por el bien de la salud tanto en niños como en adultos, disminuir su consumo y remplazarlos por alimentos bajos en azúcar, ricos en vitamina C o productos lácteos principalmente”, sugiere Rojas, Especialista de Coodontologos; para mitigar riesgos a futuro y tener una salud oral mucho más sana.


Axón

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad