6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Alza en tasas de interés en EE.UU. impactará sobre el dólar en Colombia: Alberto Bernal

El economista afirma que el mayor impacto lo genera el anuncio de que el año entrante la FED subiría las tasas tres veces.

Alza en tasas de interés en EE.UU. impactará sobre el dólar en Colombia: Alberto Bernal

Alza en tasas de interés en EE.UU. impactará sobre el dólar en Colombia: Alberto Bernal

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000444505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La decisión de la Reserva Federal que incrementó en 25 puntos básicos las tasas en Estados Unidos “estaba cantada”, pero lo que sí no estaba cantado es que la FED en vez de subir dos veces las tasas como dijo en su reunión anterior, la podrían subir tres veces para el próximo año lo que genera movimientos importantes en el mercado de bonos internacionales.

La afirmación la hizo este jueves el economista Alberto Bernal al manifestar que esta decisión generó una precisión del dólar fuerte a nivel mundial, que es lo mismo que decir una depreciación del peso colombiano.

“Por esta razón muy seguramente hoy se va ver un movimiento bastante fuerte de depreciación del peso colombiano y un dólar cruzando la barrera de los $3.000”, afirmó Bernal.

Este fenómeno de alguna manera se compensaría con los precios del crudo, pero va tener más fuerza con la expectativa que suba la tasa de interés más rápido.

"Esta estrategia que el dólar se esté depreciando pone en contravía con el discurso populista del señor presidente electo Trump, que es bastante populista, mercantilista y anacrónico”, dijo el economista.

Todas estas determinaciones que pone en la mesa la FED, según Bernal, significa que muchos factores como la estabilidad macroeconómica del país es muy importante que se apruebe la reforma tributaria, y ayuda a que haya más competitividad para Colombia.

El economista Alberto Bernal consideró que Colombia crecerá en el 2017 su producto interno bruto entre un 2.3 0 2.4 por ciento y el precio del petróleo dependerá del presidente de Estados Unidos que no inicie una pelea comercial con otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad