Actualidad

Noticias

Bogotá tendrá 50 puntos más de Wifi gratuitos

Conozca en qué puntos se hará la instalación

Bogotá tendrá 50 puntos más de Wifi gratuitos

Bogotá tendrá 50 puntos más de Wifi gratuitos

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000443519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Internet es uno de los factores más importantes para los ciudadanos. Con la explosión de los dispositivos móviles, la necesidad de estar conectados creció exponencialmente. Ciudades como Londres, Estonia, Milán o Barcelona tienen Wifi gratuito con cobertura en toda la metrópolis.

En Taiwán, por ejemplo, al ingresar al país, solo hay que registrar el pasaporte para tener acceso al Wi-Fi de la isla. El mismo mecanismo funciona en ciudades como Tokio o Kioto, en donde el turista recibe una tarjeta para ingresar a internet por 14 días.

En Nueva York, en Estados Unidos, a través del programa LynkNYC o los antiguos teléfonos públicos están siendo reemplazados por puntos de conexión Wi-Fi.

Lo cierto es que el acceso a redes wifi es uno de los factores que más reflejan el avance social y económico. Por eso, en Bogotá se ha venido aumentando la cobertura Wifi en varios sectores de la ciudad.

Nuestra ciudad cuenta con 485 puntos Wifi, algunos de iniciativa pública, otros de privada y otros en alianza público privada.

La ETB tiene 332 de estos puntos y por ejemplo, usted puede encontrar acceso gratuito en el Parque Alcázares, Plazoleta Chorro de Quevedo, Parque Fundacional de Engativá, Alameda, Centro Memoria, Paz y Reconciliación, Parque San Cristóbal, Plazoleta Rosario Central, Parque Simón Bolívar, Parque El Tunal, Parque Principal Usaquén, San Andresito de la 38, Parque Mundo Aventura, Corferias y la Zona G. También en el Portal Dorado usted puede ingresar a una red gratuita.

La entidad del distrito encargada de administrar e instalar estos puntos wifi es la Alta consejería de las tecnologías de la información y comunicación. El alto consejero Sergio Martínez, asegura que a Bogotá aún le faltan puntos, pero que para continuar ampliando estas redes es necesario obtener ayuda de las entidades privadas.

Por otro lado, entidades de comunicaciones como Claro, han instalado 153 zonas de wifi que están distribuidas en universidades, centros comerciales, supermercados, restaurantes, hospitales y centros de atención y venta de Claro. Allí, las personas que son clientes de claro pueden ingresar de manera ilimitada y las que no, pueden ingresar una hora diaria. Rodrigo Márquez, líder de Internet de Claro, asegura que estos puntos benefician a 250.000 personas y que eso demuestra lo necesaria que es la conectividad en la capital.

Olga Quiroz, es una usuaria frecuente de estas redes y afirma que para ella, el acceso gratuito a internet ha sido muy bueno pues, por ejemplo, cuando hace sus compras, sus hijos pueden ir realizando las investigaciones que les dejan en el colegio o adelantando tareas.

Las personas que se conectan a las redes wifi de Claro en su mayoría utilizan las aplicaciones como YouTube (31,2%) y Facebook (10,6%), o navegadores de búsqueda de información (22,3%).

El ministerio de las tecnologías de información y comunicación ha liderado esta estrategia y por estos días tiene una en iniciativa llamada “MinTic por Bogotá” en la que tres días inaugurará siete Puntos Vive Digital y una ‘Zona Wifi Gratis para la Gente’.

Los siete Puntos Vive Digital están ubicados en lugares centrales de Engativá, Antonio Nariño, Suba, Tunjuelito, La Candelaria, Fontibón y Bosa. Hoy se está inaugurando el de la candelaria en la Carrera 8 con 6b-36.

¿Qué es un punto Vive Digital?

Es un espacio que garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante cuatro salas: una de acceso, de capacitación, de entretenimiento y de consultas rápidas para la realización de trámites en línea, además cuenta con un administrador que adelanta formación y acompañamiento a los interesados.

Por otro lado, la Zona Wifi se inaugurará en el parque San Andrés de la localidad de Engativá, y tiene una inversión superior a los $1.520 millones de pesos. Estos espacios de navegación gratuita funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana y cada uno cubre un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y soporta por lo menos 200 personas navegando simultáneamente. Cindy Navarro, asesora del despacho de la alcaldía local de la candelaria asegura que la población más beneficiada con este punto serán los niños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad