6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Bioenergy, otro proyecto salpicado por irregularidades

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el caso es similar a lo ocurrido con Reficar.

Son pocas las empresas que saben, de verdad,  construir una refinería: Juan Carlos Echeverry

Son pocas las empresas que saben, de verdad, construir una refinería: Juan Carlos Echeverry

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000440848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio del escándalo por los sobrecostos de Reficar, que según la Contraloría le generaron al país pérdidas por 930 millones de dólares según una primera auditoria de dos que realiza la entidad, avanzan las investigaciones por el caso Bioenergy, un proyecto de construcción de una planta para producir etanol en Puerto López, departamento del Meta. 

Sobre dicho proyecto hay investigaciones por demoras, sobrecostos y otras presuntas irregularidades, según lo reportó el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio. 

Para el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, "es otro proyecto complicado" que va a tener un desarrollo similar que el Estado le ha dado a Reficar

Echeverry dijo a Caracol Radio que a Ecopetrol le toca prender el proyecto y comenzar a producir de aquí a final de este mes de diciembre lo que técnicamente se conoce como la primera molécula. Se espera que la producción llegue a los tres mil barriles por día.

La planta estaba prevista para ser inaugurada en 2013, tras una inversión prevista de 344 millones de dólares. Pero tres años después esta planta no ha entrado en operación, se hará en próximos días, pero los recursos invertidos ya superan los 700 millones de dólares. 

Según Echeverry, cuando entre en operación tocará esperar dos o tres años para que comience a generar utilidades, pues antes se producen las depreciaciones, amortización de la deuda y, en consecuencia, la rentabilidad es negativa. 

Echeverry afirmó que así como el contrato de Reficar no se hizo bajo la modalidad de llave en mano, por medio de la cual todos los costos los debe cubrir el constructor, lo mismo se hizo con la planta en Puerto López, por consideraciones de las directivas de la época, las cuales son investigadas por los organismos de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad