6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Irregularidades en Reficar llegaron a 930 millones de dólares: contralor Maya

La cifra corresponde solo a los hallazgos en la primera etapa de la auditoría al proyecto. La segunda etapa se iniciará en enero

Irregularidades en Reficar llegaron a 930 millones de dólares: Edgardo Maya Villazón

Irregularidades en Reficar llegaron a 930 millones de dólares: Edgardo Maya Villazón

31:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000440813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta investigación inició en el mes de enero “con el delegado e Minas y energía al frente y 28 auditores, sin precedente en la historia de la Contraloría”.

El contralor General de la Republica, Edgardo Maya, explicó que en esta investigación se halló 930 millones de dólares de sobrecostos. Entre estos, se identificaron 800 millones de dólares (por contratos firmados en inglés) y 555 mil millones de pesos. Adicionalmente, el contralor explicó que por la demora de 27 meses en la entrega, hubo un “lucro cesante de una inversión de 1960 millones de dólares que se dejaron de percibir en los cálculos de la Contraloría General de la República”.

De acuerdo con el funcionario “aquí ha habido un factor en donde no hubo la planeación debida en este caso y terminó en un momento de adjudicación a una firma sin experiencia en el mercado. Glencor, que fue a la que se le hizo la adjudicación, era una firma de comercialización de materias prima, no había construida una refinaría en su historia”.

Con respecto al caso de Isolux Corsán, conocida como la Reficar del Llano, el contralor aseguró que ya se está “terminando la auditoría y entregaremos los resultados de Energy en los próximos días”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad