Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Planeta Caracol

Sábado 06:00 A.M. - 07:00 A.M.

Tragedia ecológica en Playa Blanca, Barú

Denunciarán ante la Fiscalía y la Procuraduría el caso por presunta omisión de las autoridades frente a la contaminación en la zona de reserva.

A pesar de los esfuerzos para combatir la invasión de Playa Blanca en la zona de reserva natural de Barú, y el descomunal turismo informal, ahora se presenta una emergencia ecológica por la ruptura de la playa con un caño está derramando el agua contaminada de la Ciénaga en el mar del parque nacional.

En diálogo con Caracol Radio, Gabriel Echavarría, director de la Fundación Hernán Echavarría, llamó la atención de las autoridades ambientales locales y nacionales (Parques Nacionales, Dimar y hasta la Policía) por no haber tomado las medidas efectivas para desalojar a los invasores que están condenando a Playa Blanca a un cierre por contaminación.

Gabriel Echavarría agregó que a la tragedia ambiental los invasores están condenando a Playa Blanca a convertirla en un "Bronx", porque el turismo informal y descontrolado disparó la prostitución y la drogadicción con nativos de Barú en hoteles ilegales usados como prostíbulos, situación que ya fue denunciada ante las autoridades judiciales.

El director de la Fundación Hernán Echavarría, afirmó que respetaba el reciente fallo de la Corte Constitucional a pesar que le concedió una Tutela a una ciudadana extranjera (que no es nativa de Barú) en la que reclamaba derechos fundamentales para el uso de la playa con fines de turismo.

Gabriel Echavarría anunció a través de Caracol Radio que llevará el caso ante la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental para que actúen penal y disciplinariamente contra las autoridades correspondientes que no han actuado efectivamente para evitar la tragedia ambiental.

Agregó que este caso también lo llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para reclamar el derecho de 850 nativos de Barú que no fue tenido en consideración por parte de la justicia en el caso de la Tutela concedida a una extranjera responsable del turismo informal.