SanamenteSanamente

Ciencia y medio ambiente

¡No baje la guardia! en vacaciones se incrementan las enfermedades por mosquitos

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores colombianos y publicado en la revista científica New England Journal of Medicine concluyó que el virus del Zika en Colombia está asociado con el extraño síndrome de Guillain–Barré

¡No baje la guardia! en vacaciones se incrementan las enfermedades por mosquitos

¡No baje la guardia! en vacaciones se incrementan las enfermedades por mosquitos(Edelman)

El panorama que se vivió hace poco a causa del Zika – virus que afectó a más de 100.000 colombianos, según el Ministerio de Salud, podrá repetirse en temporada de vacaciones, por esta razón no debemos bajar la guardia, por el contrario, debemos tomar medidas preventivas y prender las alertas.

Inclusive son varias las enfermedades transmitidas por los mosquitos como Dengue y Malaria, que pueden llegar a ser fatales; las consultas en los centros de salud por fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito, síntomas asociados a las enfermedades tropicales, suelen ser más comunes en temporada de vacaciones; lo cual comprueba, una vez más, que los colombianos no tomamos las suficientes medidas de prevención.

De hecho, han aparecido nuevas enfermedades como el virus mayaro; sus síntomas son muy similares a los de la chikungunya, este virus provoca en el paciente fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, que en ambos casos son más prolongados que en pacientes con dengue y el zika, llegando incluso a durar entre seis meses y un año. ESTE VIRUS MAYARO AÚN NO SE HA REPORTADO EN COLOMBIA

“A nivel mundial el mosquito Aedes aegypti es el mayor responsable de las enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya, zika y mayaro, entre otras. De acuerdo con la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, se han confirmado en Colombia hasta la semana 43 de este año, por clínica y laboratorio, 18.997 casos de chikungunya, por dengue 94.752 y reportes de enfermedad por virus Zika de 8.826, este último para las semanas epidemiológicas 32 de 2015 a 43 de 2016.

Lo importante es no bajar la guardia y prevenir que el panorama que vivimos hace algunos meses no se repita. Estamos acostumbrados a que estas enfermedades pasan por oleadas o temporadas, sin embargo, el mosquito siempre estará presente. Al no prevenir de manera correcta y adecuada, de alguna manera le estamos abriendo las puertas de nuestras casas para que ingresen”, afirmó el profesor Edison Torrado-León, biólogo-entomólogo especializado en insectos plaga.

Así que si está pensando en salir de viaje y disfrutar de unas anheladas vacaciones con su familia ¡Es mejor prevenir que lamentar!, deje de pensar que las bolsas de agua, los menjurjes de la abuela y las raquetas eléctricas alejaran a los mosquitos, de hecho, si usted es de los colombianos que hace uso de estas – poco efectivas – medidas “preventivas” está propenso a padecer Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, Malaria y otras enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos.

Mejor vaya a la fija, guarde todas esas soluciones improvisadas y remplácelas por productos probados y comprobados, que han demostrado ser la mejor solución para prevenir la presencia de mosquitos.

Tenga en cuenta:

 · De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada cuatro personas desarrolla síntomas de la enfermedad, así que mejor prevenga.

·Lleve a sus vacaciones un kit de prevención con insecticidas reconocidos y repelentes que contengan DEET.

· Aplique insecticidas en cada rincón de su casa o finca.

 Complemente el uso de insecticidas en aerosol con uso de insecticidas eléctricos, tales como pastillas o líquidos de duración continua, para mantener los mosquitos fuera de su hogar.

· Aplique repelentes con DEET sobre la ropa, en el mercado existen algunas opciones bastante efectivas a la hora de proteger a su familia.

 Elimine todos los criaderos de mosquitos por ejemplo, materas, floreros, albercas y otros lugares donde se pueda empozar el agua; así mismo es importante mantener el césped corto de jardines y patios para evitar la propagación del mosquito.

Se trata entonces de tener consciencia del tema, deje de pensar que a usted nunca le pasará y si ya lo vivió no permita que la situación se repita, mejor prevenga y proteja a su familia.

Edelman

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad