Actualidad

Personajes

¿Qué significa ser "Cachaco"?

El ex embajador de Colombia en Mexico, José Grabiel Ortiz, habló con Bogotá hoy por hoy sobre las principales características de los Cachacos.

¿Qué significa ser 'Cachaco'?

¿Qué significa ser 'Cachaco'?

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000438820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Cachaco y Rolo, esas son las dos expresiones que se han encargado de identificar a los habitantes de la capital del país. Algunos dicen que el rolo es el bogotano hijo de no bogotanos, y que el cachaco es el original, cuyos padres y abuelos nacieron en la Capital.

Esta expresión en general denomina a una generación de bogotanos nacidos o influenciados por la cultura y la moda de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX y que se ha ido desvaneciendo de la escena capitalina con el trascurso del tiempo. Se trataba de mujeres “chuscas” y hombres muy “Chirriados”, que se caracterizaban no solo por su elegancia y rigor al vestir, sino por su dialecto en el que resaltaban expresiones como “Ala”, “Caray”, “Sardina” (Persona joven) “desguarambilado” (Mal Vestido), “filipichín” (Bien vestido) o “atortolado” (Desorientado).

Pues justamente con la intención de destacar la “Época de oro” de la cultura cachaca, se estará realizando este fin de semana el “Cuarto Festival Cachaco de Chapinero”.

Este evento, será el sábado en la plazoleta de Lourdes (Calle 63 con Carrera 13) desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., se estarán desarrollando presentaciones artísticas como danzas, música, fotografía, conversatorios de historia, obras de teatro, títeres, desfiles de vehículos antiguos y feria gastronómica propias de los años 1900 a 1950.

Yully González, Coordinadora general de este festival, asegura que el objetivo de este evento es mantener viva esa tradición y cultura de los bogotanos antiguos paraque no nos olvidemos de nuestros orígenes.

Lo único que parece ser regla general sobre esta expresión es que el cachaco era una persona bien vestida y muy elegante. Y es que se tejen muchas teorías acerca del origen de la palabra “Cachaco”. Por ejemplo, En el libro Bogotá imaginada de Armando Silva, se explica que el cachaco se deriva de la palabra francesa: caché.

“La palabra original es cachet, que significa de estilo propio, personalidad, calidad superior de alguna cosa. Y se terminó uniendo a la palabra inglesa ‘coat’ (abrigo) creando la expresión ‘cachet coat’ (abrigo de marca), que terminó evolucionando en la palabra cachaco”.

No hay nada más Cachaco que un buen Ajiaco Santafereño. Y es que este fin de semana, también se estará celebrando el día del Ajiaco en nuestra ciudad, en el que se reunirán, los restaurantes, las amas de casa, los aficionados a la cocina y a los mejores chefs para ver quién servirá la mejor versión de este tradicional plato. Adriana Gutiérrez, directora del Instituto Distrital de Turismo, asegura que el evento busca hacerle un honor a un plato que es el patrimonio gastronómico de los bogotanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad