Salud y bienestar

Lo que debe saber

¿Qué es la línea 106?

Este mecanismo, atendió este año a 29.721 personas y en los últimos cuatro ha atendido a 117.228 usuarios.

¿Qué es la línea 106?

¿Qué es la línea 106?

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000438197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

De Acuerdo con la última encuesta de salud Mental realizada por el Ministerio de salud, Los adolescentes entre 12 y 17 años encabezan la lista de problemas mentales en el país, 12,2% presenta trastornos de este tipo. Además, de la población entre los 7 y 11 años, el 4,7 por ciento sufre de estas enfermedades

Esta Línea lleva 19 años atendiendo casos relacionados con Embarazo temprano, Violencia sexual (explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes), Violencia intrafamiliar, Violencia escolar, Alteraciones de la conducta alimentaria, Uso y abuso de sustancias psicoactivas, Deserción escolar, entre otras.

Este año atendió a 29.721 personas y en los últimos cuatro ha atendido a 117.228 usuarios.

Este mecanismo es gratuito y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de 13 profesionales con experiencia en abordaje de niños, niñas y adolescentes. Actualmente, ellos cuentan con los servicios de Whatsapp, redes sociales y correo electrónico, para atender las situaciones que se presenten.

CINCO PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA

· La expresividad afectiva: 55%

· Habilidades para la vida: 21%

· Habilidades artísticas: 7%

· Proyecto de vida: 5%

· Relaciones con amigos: 3%

 NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LOS USUARIOS

La Línea 106 tiene en marcha la "Estrategia Buzón", a través de la cual invita a los niños, niñas y adolescentes a escribir cartas para que puedan ser leídas por los expertos de la Línea y conocer así la situación por la que atraviesan; las historias buscan, además, fomentar sus competencias lecto-escritoras de los jóvenes. Mediante esta estrategia se han realizado más de 2.500 intercambios escritos (corte mes de septiembre).


· Acompañamiento psicológico: Se identifican y promueven factores protectores y la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

· Orientación psicológica: Se identifican recursos y se construyen soluciones conjuntas

· Referenciación: Se identifican redes institucionales de apoyo y con competencia en la garantía del bienestar de los niños

· Remisión: Se remiten a Subredes Integradas de Servicios de Salud, ICBF, SDIS, Policía de Infancia y Adolescencia, Línea 123: Urgencias en salud mental, entre otras instituciones según el caso.

· Seguimientos: El 100% de los casos remitidos recibe seguimiento institucional para garantizar las acciones de las entidades competentes frente a las respuestas ante las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

¿CÓMO ACCEDER A LA LÍNEA 106?

· Teléfono:106 (gratuidad en telefonía fija y móvil)

· Whatsapp: 3007548933

· Chatea con la 106 (www.infanciabogota.gov.co)

· Buzón 106 (Convenio con Secretaria Distrital de Integración Social – Oficina de Participación Infantil)

· Correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co

· Twitter: @Linea_106

· Facebook/linea106 (fan page)

· Ask: Linea106

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad