¿Qué es la línea 106?
Este mecanismo, atendió este año a 29.721 personas y en los últimos cuatro ha atendido a 117.228 usuarios.
¿Qué es la línea 106?
11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000438197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bogotá
De Acuerdo con la última encuesta de salud Mental realizada por el Ministerio de salud, Los adolescentes entre 12 y 17 años encabezan la lista de problemas mentales en el país, 12,2% presenta trastornos de este tipo. Además, de la población entre los 7 y 11 años, el 4,7 por ciento sufre de estas enfermedades
Esta Línea lleva 19 años atendiendo casos relacionados con Embarazo temprano, Violencia sexual (explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes), Violencia intrafamiliar, Violencia escolar, Alteraciones de la conducta alimentaria, Uso y abuso de sustancias psicoactivas, Deserción escolar, entre otras.
Este año atendió a 29.721 personas y en los últimos cuatro ha atendido a 117.228 usuarios.
Este mecanismo es gratuito y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de 13 profesionales con experiencia en abordaje de niños, niñas y adolescentes. Actualmente, ellos cuentan con los servicios de Whatsapp, redes sociales y correo electrónico, para atender las situaciones que se presenten.
CINCO PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA
· La expresividad afectiva: 55%
· Habilidades para la vida: 21%
· Habilidades artísticas: 7%
· Proyecto de vida: 5%
· Relaciones con amigos: 3%
NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LOS USUARIOS
La Línea 106 tiene en marcha la "Estrategia Buzón", a través de la cual invita a los niños, niñas y adolescentes a escribir cartas para que puedan ser leídas por los expertos de la Línea y conocer así la situación por la que atraviesan; las historias buscan, además, fomentar sus competencias lecto-escritoras de los jóvenes. Mediante esta estrategia se han realizado más de 2.500 intercambios escritos (corte mes de septiembre).
· Acompañamiento psicológico: Se identifican y promueven factores protectores y la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
· Orientación psicológica: Se identifican recursos y se construyen soluciones conjuntas
· Referenciación: Se identifican redes institucionales de apoyo y con competencia en la garantía del bienestar de los niños
· Remisión: Se remiten a Subredes Integradas de Servicios de Salud, ICBF, SDIS, Policía de Infancia y Adolescencia, Línea 123: Urgencias en salud mental, entre otras instituciones según el caso.
· Seguimientos: El 100% de los casos remitidos recibe seguimiento institucional para garantizar las acciones de las entidades competentes frente a las respuestas ante las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
¿CÓMO ACCEDER A LA LÍNEA 106?
· Teléfono:106 (gratuidad en telefonía fija y móvil)
· Whatsapp: 3007548933
· Chatea con la 106 (www.infanciabogota.gov.co)
· Buzón 106 (Convenio con Secretaria Distrital de Integración Social – Oficina de Participación Infantil)
· Correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co
· Twitter: @Linea_106
· Facebook/linea106 (fan page)
· Ask: Linea106