SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Nuevo tratamiento odontológico, es la solución definitiva a la enfermedad periodontal

Un nuevo tratamiento denominado “Implante de Carga Inmediata Funcional” se constituye como el tratamiento revolucionario que daría solución a aquellos pacientes con enfermedad periodontal crónica, es decir, a aquellos pacientes con movilidad severa y caída de sus dientes.

Nuevo tratamiento odontológico, es la solución definitiva a la enfermedad periodontal

Nuevo tratamiento odontológico, es la solución definitiva a la enfermedad periodontal(Flickr: C.C. Noel S..)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial padece caries y el 80% de enfermedad periodontal.

De acuerdo con investigaciones de la Doctora Patricia Uribe, Odontóloga y Rehabilitadora Oral de The Beauty Smile en Colombia, la enfermedad periodontal no solo es causada por mala higiene, sino también por genética y por herencia. La encía se inflama, el hueso alveolar se va disminuyendo, haciendo que los dientes se aflojen y paulatinamente se caigan.

Dentro de los recientes estudios de incidencia presentados por la Universidad CES (2015), la prevalencia de enfermedades periodontales en Colombia es del 62% de la población y en personas jóvenes se encontró una pérdida de los dientes de un 30%.

Por su parte, el Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB IV muestra que la población con mayor índice con enfermedad periodontal se presenta en pacientes entre los 45 y 70 años.

Las bacterias causantes de la infección o enfermedad periodontal se encuentran en la placa dental. Si esta placa dental no es removida adecuadamente con el cepillo e hilo dental durante el día, se endurece formando una sustancia rugosa y porosa llamada cálculo o sarro, el cual alberga más bacterias. Las tóxinas, producto de estas bacterias son consideradas agentes irritantes de la encía y causantes de la infección.

¿La enfermedad periodontal tiene cura?

Para evitar la enfermedad periodontal es muy importante el control periódico de la boca ya que es una infección crónica, no aguda, que va actuando progresivamente.

El pilar más importante en la lucha contra esta enfermedad periodontal es el correcto cepillado de los dientes y uso de la seda dental. El control frecuente de la placa por parte del profesional y por parte del paciente es esencial. Si el paciente no elimina de forma eficaz la placa dental, que se forma cada doce horas, será muy difícil lograr una curación completa de la enfermedad periodontal. En este sentido es muy importante que siga las indicaciones que da el especialista para efectuar una adecuada limpieza de los dientes y las encías.

Cuenta la doctora Uribe que entre los procedimientos existentes para el manejo la enfermedad periodontal severa, los pacientes tienen varias alternativas:

La primera, es el tratamiento convencional que consiste en raspado y alisado radicular (desde la raíz del diente) pero los dientes siguen móviles.

La segunda, es ir cambiando los dientes en la medida que van cayendo y se reemplazan con un implante. Colocar implantes y esperar de dos a seis meses para tener las coronas definitivas.

La tercera, es sacar los dientes y poner una caja de dientes o prótesis removible.

La cuarta, es otra vez sacar todos los dientes, colocar de 4 a 6 implantes dentales, usar una caja de dientes y esperar de tres a seis meses para colocar los dientes definitivos.

La quinta, es el tratamiento alternativo que está revolucionando la rehabilitación oral en el mundo, denominado “implante de carga inmediata funcional” que consiste en extraer todos los dientes en una sola sesión y colocar implantes inmediatamente, y en 48 horas se colocan los dientes fijos en boca, se verán y se sentirán naturales. Esta alternativa ha logrado eliminar el uso de prótesis removibles y darles calidad de vida a los pacientes.

¿Qué es un implante inmediato?

Es cuando un diente es extraído y un implante dental es colocado durante el mismo procedimiento quirúrgico.

¿Qué es una carga inmediata?

Luego de haber colocado un implante dental, un diente temporal es atornillado o cementado en el implante, durante el mismo procedimiento quirúrgico.

Aunque en Colombia el tratamiento de “implante de carga inmediata funcional” es relativamente nuevo en relación con Europa (donde se viene aplicando con éxito desde hace varios años), “existen muchas personas con enfermedad periodontal avanzada que han recibido el tratamiento con total satisfacción ya que en solo dos días reciben sus nuevos dientes, fijos, estéticos, devolviéndoles la autoestima, las ganas de masticar y una nueva sonrisa”, anotó la Doctora Uribe.

Feedback Comunicaciones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad