SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Perforaciones en la boca, pueden llegar a ocasionar algunos problemas dentales

Según estudios realizados 7 de cada 10 personas que se realizan alguna perforación en la zona bucal como labios lengua o encías tienen problemas posteriores a esta situación.

Perforaciones en la boca, pueden llegar a ocasionar algunos problemas dentales

Perforaciones en la boca, pueden llegar a ocasionar algunos problemas dentales(Flickr: C.C. Juan Pablo Colasso)

Según estudios realizados 7 de cada 10 personas que se realizan alguna perforación en la zona bucal como labios lengua o encías tienen problemas posteriores a esta situación.

¿Qué tan habitual es hacerse perforaciones en la boca y cuáles son las enfermedades que ocasionan?

Hoy en día la juventud está buscando diferentes alternativas, entre estas esta hacerse perforaciones y piercings en la lengua, labio superior o inferior y cachete, todo esto trae consecuencia iniciales como una infección o inflamación puntual en el momento de hacer esta perforación, estamos llenos de nervios y conexiones en la lengua y esta parte de la boca es donde más terminaciones nerviosas tenemos. Con estas perforaciones se puede conseguir una parálisis en la lengua. El tiempo pasa y el piercing va acumulando placa y una cantidad de cosas que nos va a producir mal aliento, nos va a dañar y fracturar los dientes y hasta perforación de encías por el mismo movimiento de la lengua y a su vez una cantidad de consecuencias que en primer momento no se ven pero a largo plazo toda la cavidad bucal va a estar afectada.

¿Qué daños causan estas perforaciones?

La lengua tiene una función especifica que es ayudar a la dilución y funación, estos piercings alteran la funación muchas veces, en algunos casos se perfora y se abre la lengua completamente, pierde sensibilidad y esto hace que la persona no pueda medir el calor del frío entonces puede quemarse. Estas perforaciones generan una cantidad de complicaciones fuera de la inflamación, se pueden generar quistes en la lengua.

¿Desde qué edad se hacen estas perforaciones y porqué no son tan recomendables?

Esto es algo cultural, los estudios dicen que entre los 14 y 20 años son la población que más perforaciones se hacen, porque están en una época de su vida que quieren ser alternativos y diferentes; en ciertas culturas puede ser un tema religioso, cultural e incluso un tema sexual. Esto va ligado a los aspectos del entorno de las personas que se hacen las perforaciones.

¿Después de la perforación queda cicatriz, espacio en la lengua o esta se cierra?

Queda un roto de por vida donde va a acumular bacterias o comida que después no vas a poder meter un cepillo para limpiar, debemos pensar en el futuro porque una perforación es algo de por vida y no pasajera.

¿Usted doctor recomienda o da permiso para este tipo de perforaciones?

No, creo que este tipo de perforaciones hacen daño generalmente, las personas que las hacen no son profesionales en salud, la lengua y las estructuras tienen vasos sanguíneos y estructuras nerviosas por esto puede generar hemorragia o dejar sin sensibilidad la lengua.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas en la limpieza de la boca diariamente?

Es fundamental cepillar los dientes 3 veces al día, usar ceda dental 3 veces al día y si podemos acompañar esto de un enjuague bucal sería lo ideal. A medida que somos más adultos la salud de la boca se va deteriorando entonces si tenemos 40 0 50 años debemos lavar la boca mucho mejor que cuando teníamos 20 años. Por esto en la década de los 50 0 60 las personas empiezan a tener tantas enfermedades bucales, por falta de limpieza.

Cada persona es responsable de lavar sus dientes diariamente esto va a ayudar a tener dientes saludables y a que la salud que con los años se ha deteriorado mejore día a día.

¿Qué auxilios de la naturaleza ayuda a cuidar los dientes? ¿Cepillar los dientes con frutos rojos mejora el aspecto de los mismos?

Definitivamente la acción mecánica del cepillado es lo que retira residuos y comida de los dientes, de pronto la fresa o frutos rojos crea un aspecto de limpieza pero en esta época ya está comprobado que el cepillado es lo adecuado para mantener una higiene oral saludable.

Christian Salazar, ondontólogo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad