¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Citohistología: la disciplina que permite detectar con mayor efectividad el cáncer de cuello uterino

La citología cérvico uterina posibilita la detección temprana de células cancerígenas, promoviendo el tratamiento efectivo de las mismas.

Debido al Plan Decenal de Salud de 2012 – 2022, se determinó la importancia de disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino el cual es atribuido al contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH), desde la promoción y prevención de esta enfermedad en las mujeres que están en edades de riesgo. En este sentido, la Citohistología se muestra como una de las más importantes tecnologías del área de la salud para promoción y prevención del cáncer, ya que permite pasar de la toma de muestras a la lectura eficiente de resultados.

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han registrado 1.129 casos de cáncer de cuello uterino y solo en la última semana epidemiológica, se notificaron al Sivigila 150 casos confirmados de cáncer de mama y cérvix.

La citohistología se encarga de entrenar personal en el área de citología (estudio de la estructura de la célula) y la histotecnología (estudio de la composición y estructura de los tejidos orgánicos).

Según Martin Poveda, Decano de la Facultad de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS “los graduados de esta disciplina están capacitados para estudiar las citologías que se realizan las mujeres y procesar el tejido humano para el estudio de su enfermedad. En promedio, un citohistotecnólogo diagnostica 70 citologías diarias para poder brindar un servicio ágil y oportuno”

“Esta tecnología permite que se realice un estudio de calidad, tomándose el tiempo necesario para hacer una lectura eficiente para así diagnosticar adecuadamente, pues en muchos casos aunque las pacientes se realicen año a año la citología, no son orientadas ni reciben una valoración correcta.”, asegura el Decano y agregó que “un porcentaje considerable no acude por el resultado de la citología, lo que agrava la situación del diagnóstico del cáncer de cuello uterino”

Según el Consejo Nacional de Acreditación, gracias a la planta docente, el control efectivo de la deserción estudiantil, los recursos bibliográficos y servicio de Bienestar Universitario, la FUCS, ha logrado los niveles de calidad suficientes para que sea reconocido públicamente el programa de Tecnología en Citohistología como el único con alta acreditación en calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

Debido a la implementación de esta tecnología, en Guainía, bajo el Modelo de Atención Integral en Salud – MIAS, liderado por la FUCS, se pudo hacer una jornada de citologías donde asistieron cerca de 200 mujeres, las cuales, generalmente van en lo corrido del año. Con esto, se pudieron prevenir o tratar a tiempo varias enfermedades.

 

High Results

Cargando