A Vivir Que Son Dos DíasA Vivir Que Son Dos Días

Política

León Valencia en Mi Banda Sonora

León Valencia es un analista, politólogo y columnista colombiano. Fue guerrillero del ELN y dejó las armas en 1994. Conozca más de su historia de vida, aquí.

León Valencia en Mi Banda Sonora

León Valencia en Mi Banda Sonora

01:18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000426354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Un personaje controversial en sus opiniones, analista político y ex guerrillero del ELN. En 1994, Guillermo León Valencia dejó las armas reintegrándose a la vida civil y política. Hoy nos acompañó con sus historias, además del listado de sus canciones favoritas, escogidas en un viaje de regreso a Colombia.

caracol radio

Según él, “fue la primera vez que desde España el viaje no se hizo tan aburrido”. De pequeño recuerda cómo adoraba pedirle a su abuela que le cantara ‘Mamá Vieja’, canción con la que inició su banda sonora, acompañada de relatos de un padre amado, a quien recuerda como una persona de genio tranquilo y muy amoroso.

Tenía siete años cuando por primera vez fue a cine. En medio de una niñez con dificultades económicas, resolvió la manera de ingresar al teatro proponiéndole a su dueño que, a cambio de hacer el aseo, le permitiera entrar. Así fue como conoció las películas de Pedro Infante, que recuerda con afecto e impacto para lo que sería el resto de su vida.

caracol radio

En los 80´s, León Valencia ya no era Guillermo León. Cuando su padre falleció se hizo quitar su primer nombre, que conservaba únicamente en honor a él. Fue en esos mismos años cuando ingresó al comando central del ELN. En su banda sonora podrá revivir cómo fueron esos años, descritos como “momentos rutinarios en los que nos levantábamos, tomábamos café, hacíamos ejercicio, desayunábamos y nos asignábamos diferentes responsabilidades”.

Él se hizo siempre responsable de las finanzas y las relaciones con los líderes sociales de la ciudad y, aunque lo deseaba, siempre lo consideraron “torpe” para la militancia: “siempre fui más hábil con la palabra, la escritura y las ideas”.

caracol radio

Un hombre de contrastes, capaz de expresar ideas directas, asiduo crítico de algunos actores de la iglesia postmoderna, la cual describe como fetichista, que proclama la salvación en otro mundo y no en el actual.

La lista de anécdotas y reflexiones es mucho más amplia y podrá conocerla, solo si escucha este audio que hemos preparado para usted.

MI BANDA SONORA LEÓN VALENCIA

Mama Vieja-Los Chalchaleros

Deja que salga la luna-Pedro Infante

Sonido Bestial-Richie Ray y Bobby Cruz

La Hamaca grande-Andrés Landero

Aquellas pequeñas cosas-Joan Manuel Serrat

El día que me quieras-Carlos Gardel

Pedro Navaja-Rubén Blades

Primavera-Vivaldi

Óleo de mujer con sombrero-Silvio Rodríguez

Fast Car-Tracy Chapman

Son tus perjúmenes mujer-Carlos Mejía Godoy

Las 40-Rolando Laserie

Garota de Ipanema

La Camisa negra-Juanes

We Are The Champions-Queen

Piano Man-Billie Joel

Satisfaction-The Rolling Stones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad