6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

EXCLUSIVO CARACOL RADIO

Confirmada liberación de Odín Sánchez la próxima semana: Pablo Beltrán

El jefe negociador de la guerrilla confirma el proceso de liberación a la Comisión Humanitaria integrada por Iglesia Católica y los países garantes.

El ELN quiere participar en política: Pablo Beltrán

El ELN quiere participar en política: Pablo Beltrán

59:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000425416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Beltrán, máximo representante de la guerrilla del ELN, confirmó a 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que la próxima semana el chocoano Odín Sánchez estaría de regreso a la libertad.

“Está conformada una comisión humanitaria en la que participarán los seis países garantes, delegados del Gobierno, del Eln, de la Iglesia, para hacer la liberación de Odín Sánchez”, manifestó el líder guerrillero. 

Según Beltrán la mesa de diálogo pública no pudo oficializarse porque hubo una doble interpretación de los acuerdos pactados en el Gobierno, “pero estamos en Quito con una delegación del Gobierno tratando de destrabar este acuerdo. Y puedo decir que está resuelto en un 90 por ciento”. 

El máximo negociador del Eln dijo que la aspiración de esa guerrilla desde el inicio de los diálogos era que se hiciera en medio de un cese bilateral al fuego, pero el Gobierno Nacional quiso que se adelantara en medio de una confrontación. Sin embargo, “en los últimos meses hemos visto que el Gobierno quiere que empecemos con la mesa de diálogo y luego se estudie el cese”, dijo. 

Y aclaró que el Eln tiene una estructura político- militar, pero eso no quiere decir que no haya concesos al interior de la organización. “En el Congreso Nacional que tuvimos votamos y todos coincidieron en buscar una salida política al conflicto”. 

Añadió que nada de lo que ha ocurrido en los cuatro años de negociación se ha impuesto, se ha citado a un congreso y todos se han puesto de acuerdo. 

“Cada cosa que nosotros hacemos en esta mesa la informamos, todos al interior del Eln opinan, si hay alguna crítica el Coce la dirime. Como hay amplia información, nosotros rendimos cuentas y eso mantiene la unidad interna…”, explicó. 

Pablo Beltrán añadió que es necesaria la inclusión de estos acuerdos con el Eln al expresidente Álvaro Uribe Vélez

“Este es un conflicto entre colombianos, él es un expresidente, marcha una posición política muy distinta a la nuestra, pero por el hecho de ser adversario no puede ser excluido. La paz se hace entre adversarios”. 

De alias Pablito, manifestó que le ha manifestado “que en determinado momento estará dispuesto a hacer parte de la negociación. Una vez veamos necesario, él estará acá conmigo”. De Antonio García, otro de los comandantes del Eln, explicó que está en otras actividades asignadas por el comando central. 

Responsabilidades  

"Estamos dispuestos a asumir responsabilidad por lo que haya que responder. Y diremos la verdad. Ya en términos de penas habrá que ver en qué se queda, pero lo básico es que quede claro que el Eln tiene toda la disposición de asumir responsabilidad y pedimos que el régimen lo haga".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad