¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#NoMásBullying, la campaña que busca disminuir el matoneo en Bogotá

La iniciativa de La Universidad Católica de Colombia y el comediante Oscar Barragán, busca crear conciencia de esta problemática a través de un show cómico

De acuerdo con la Universidad de los Andes y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Uno de cada cinco niños es víctima de bullying en el país y el 60 por ciento de los jóvenes y niños en los centros educativos de primaria y secundaria son víctimas sin que sus padres o acudientes lo sepan.

Además, según cifras de Medicina Legal, la tasa de suicidios de adolescentes entre los 10 y 14 años de edad aumentó de 57 casos en 2014 a 70 para el 2015. Según los expertos, a esta edad la mayoría de depresiones se ocasionan debido a problemas de baja autoestima o “bullying”.

Esta es una problemática importante que se debe tratar, ¿Qué se está haciendo en nuestra ciudad para disminuir el matoneo en los colegios? De acuerdo con Jorge Celis, Subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, el distrito viene trabajando en una estrategia de 3 niveles que articule las aulas de clase, los colegios y los padres de familia.

Existen Diferentes Tipos de Bullying, el Bullying Físico, que consiste en dar patadas, golpear, morder, pellizcar, jalar el cabello y amenazar, el Bullying Verbal, que se compone de insultos, difundir rumores, y burlas persistentes; el Bullying Emocional, que se trata de agresiones psicológicas como excluir a alguien deliberadamente de una actividad de grupo, una fiesta o una excursión escolar; el Bullying Sexual, que consiste en el contacto físico no deseado o comentarios insultantes.

Y el Cyberbullying, quedebido a la importante función de la tecnología en nuestra cultura es uno de los tipos más comunes de bullying hoy. Es este tipo de matoneo, cuando una persona o un grupo de niños o adolescentes utilizan correos electrónicos, sitios Web y redes sociales para atormentar, amenazar, acosar, humillar, avergonzar o atacar a otra persona o grupo de personas.

Según un estudio de McAfee de 2014, el cyberbullying está en aumento, el 87% de los jóvenes dicen haber sufrido de cyberbullying debido a apariencia, raza o religión y sexualidad. Además, El 52% de los adolescentes han participado en peleas físicas en la vida real por altercados online.

en nuestra ciudad se han implementado diversos mecanismos como aplicaciones, actividades y estrategias lúdicas para concientizar respecto a este tema y disminuir los índices de esta práctica.

Uno de esos es “No más Bullying”, una iniciativa de La Universidad Católica de Colombia y el comediante Oscar Barragán. La estrategia busca, a través de un show cómico y divertido, llamar la atención de los niños y adolescentes de las instituciones de educación básica, con historias de personajes exitosos que han hecho frente al bullying y cómo lo han superado.

De acuerdo con Oscar Barragán, esta iniciativa ha llegado a más de 8 mil estudiantes en 21 colegios de la capital del país, quienes han recibido de manera positiva la campaña y han reconocido que es necesario tolerar las diferencias de sus compañeros

Cargando