SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Uveítis, una de las enfermedades oculares de mayor prevalencia en Colombia

El 30% de las personas con discapacidad visual o baja capacidad visual en el mundo tienen Uveitis. En el mundo aproximadamente 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa.

Uveítis, una de las enfermedades oculares de mayor prevalencia en Colombia

Uveítis, una de las enfermedades oculares de mayor prevalencia en Colombia(Flickr: C.C. Lara Mazacats)

La Academia Americana de Oftamología afirma que la Uveítis es una enfermedad que se presenta con la inflamación de la úvea (estructura ocular formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides), la cual, sin el tratamiento adecuado, podría generar discapacidad visual, que puede ser leve, moderada o severa, dependiendo del tipo de daño producido en el órgano visual del paciente.

Esta patología se manifiesta en personas de edades tempranas, siendo la tercera causa de ceguera en Colombia. Así lo afirma el doctor Miguel Cuevas, médico oftalmólogo subespecialista en Uveítis: “se trata de la tercera causa de ceguera en nuestro país, después de la catarata y el glaucoma, pero a diferencia de estas, se presenta en edades más tempranas siendo el principal motivo de pérdida visual, lo cual afecta de manera importante el desempeño de las personas en el pico productivo de sus vidas”.

Entre los síntomas que los pacientes deben afrontar, el especialista en mención destaca, el dolor en los ojos, enrojecimiento ocular, visión borrosa, hipersensibilidad a la luz y las manchas flotantes y oscuras en la vista.

¿Qué causa la Uveítis?

Es importante acotar que, en algunos casos, la Uveítis está asociada a otras enfermedades inflamatorias sistémicas autoinmunes como la espondiloartritis, artritis reumatoide o artritis idiopática juvenil en los niños. En otros casos, se puede asociar a infecciones como la toxoplasmosis, sífilis, tuberculosis e incluso infecciones producidas por el virus del herpes simple.

¿Cómo se puede tratar esta enfermedad?

De acuerdo al National Eye Institute, el tratamiento para la uveítis busca eliminar la inflamación de los ojos, aliviar el dolor, prevenir un mayor daño del tejido ocular (úvea) y con esto la pérdida de la visión ii. Cada paciente con Uveítis debe recibir un tratamiento personalizado, por eso es importante visitar al médico oftalmólogo si presenta la sintomatología señalada, quien después de examinarlo y si usted lo requiere, lo referirá a un oftalmólogo subespecialista en úvea, para diagnostico final y tratamiento según sea el caso. Asimismo, en los adultos, se aconseja controlar la presión ocular, para detectar el glaucoma. Los chequeos frecuentes permitirán además detectar cataratas, que hoy en día se pueden operar a tiempo.

Y es que, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), patologías como la Uveítis pueden ser prevenidas y/o tratadas en el 80% de los casos. Por lo cual, “La idea es incentivar en las personas el hábito del control oftalmológico al menos una vez al año y que cuando existan síntomas relacionados visiten a su médico”, resalta el doctor Cuevas.

Por lo anterior, cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión (WSD – World Sight Day-, por su nombre en inglés). Esta iniciativa se instituyó por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la IAPB, para concientizar y eliminar todos los casos de perdida visual producidos por causas evitables o curables, y así cumplir con el propósito del Programa Visión 2020. Esta noble causa está vigente actualmente más de 60 países del mundo, y Colombia es uno de ellos.

Este año 2016, la IAPB bajo el lema de Juntos somos más fuertes, busca unir a gobiernos, empresas, instituciones e individuos para trabajar en pro de la erradicación de la discapacidad visual y la ceguera evitable o curable.

Finalmente, acerca de la ceguera y la discapacidad visual, vale la pena recordar que se estima que en el mundo hay 19 millones de niños con enfermedades asociadas; además que cuatro de cada cinco personas ciegas pudieron prevenir esta condición; y que el aumento de la población de edad avanzada significa que más gente va a estar en riesgo de deficiencias visual relacionada con los años. 

Burson - Marsteller

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad