6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

No estamos en contra de la justicia transicional: presidenta de Corte Suprema

La magistrada Margarita Cabello dice que el tribunal se está ofreciendo como garante para la aplicación de una justicia adecuada.

No estamos en contra de la justicia transicional: Margarita Cabello

No estamos en contra de la justicia transicional: Margarita Cabello

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000419634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Margarita Cabello Blanco, aseguró este martes que las recomendaciones de la Sala Penal divulgadas ayer, lunes, sobre la jurisdicción especial de paz no son una oposición a ese proceso, sino recomendaciones para que haya una justicia más eficiente alrededor de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

En entrevista con Caracol Radio, la señora Cabello Blanco afirmó que la Corte Suprema y la Rama Judicial han estado de acuerdo con la justicia transicional y lo que pretende "como Rama Judicial, como garante de los conflictos, es entregar nuestra experiencia".

Lo hacemos para que lo viable sea realmente viable, estamos reiterando estos puntos para buscar el mejor acuerdo posible, enfatizó la magistrada y dijo que desde la justicia proponen unos puntos para que los acuerdos no se salgan de la institucionalidad y no traigan problemas en el futuro.

"La Corte plantea unos elementos esenciales que generan un punto de equilibrio entre la necesidad de la paz y la institucionalidad", añadió.

Sobre los temas concretos planteados por la Corte, dijo que el término de cinco años se hizo planteó tras un análisis juicioso sobre ponerle plazo, pues no se considera prudente que esta justicia sea indeterminada en el tiempo.

Y sobre los jueces colombianos, explicó que "es un principio constitucional que a los ciudadanos colombianos juzgados en su país lo hagan jueces colombianos.

Nosotros no estamos imponiendo, sino planteando unas propuestas, queremos entregar nuestra experiencia, nuestros conocimientos, desde un punto de vista imparcial para que el proceso salga más rápidamente, afirmó la señora Cabello Blanco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad