¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diálogo con Eln debe terminar en gobierno Santos: Ariel Ávila

El analista considera que el proceso será difícil, pero debe tener un límite para que no entre en incertidumbre.

El proceso de paz con el Eln, cuya fase pública está próxima a iniciarse en Quito, deberá concluir antes de que termine el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, afirmó este martes el analista Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. Santos concluye su gobierno el 7 de agosto de 2018.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que hay cuatro preguntas que hace la ciudadana y cuyas respuestas no están claras.

La primera es cuando va a demorar, dijo Ávila y recordó que recientemente el guerrillero Pablo Beltrán dijo que no iba a ser 'express', es decir, no será fácil y la mesa debe determinarlo. Añadió que no puede dejarse para el próximo Gobierno, porque el proceso entraría en etapa de incertidumbre.

La segunda, según Ávila es el nivel de complejidad del proceso que, a su parecer, no va a ser sencillo. El país ya tiene temas claros como el cese del fuego o la disminución de la intensidad del conflicto, pero ciertamente la negociación va a ser compleja, dijo.

Luego se pregunta qué tanto de la agenda de las Farc va a ser asumida por el Eln. Ya hay modelos como el de justicia transicional y el de la dejación de armas que se pueden asumir, dijo Ávila y dejó claro que "en el país no va a haber dos modelos de justicia transicional".

Por último, el tema del secuestro, una de las razones que llevó a no arrancar la negociación cuando se esperaba. Hay que esperar la liberación de los dos secuestrados que faltan, abundó Ávila.

Cargando