SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Trombosis, afección responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo

“Consumo de cigarrillo, diabetes, hipertensión y reposo prolongado representan factores de riesgo para desarrollar un evento vascular” indico la doctora Ana Cristina Montenegro, especialista en anticoagulación y medicina interna vascular de la Fundación Santa Fe.

Trombosis, afección responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo

Trombosis, afección responsable de 1 de cada 4 muertes en el mundo(Flickr: C.C. Yale Rosen)

La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele presentarse en las piernas o los muslos. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar.

Anualmente, 1 de cada 4 personas alrededor del mundo muere a causa de trombosis. Este año a propósito del día mundial de esta enfermedad, la doctora Montenegro, respondió algunas preguntas sobre esta enfermedad, como invitación a disminuir los factores de riesgo que llevan a tener eventos vasculares que pueden presentar complicaciones como pérdida de una extremidad y compromiso respiratorio crónico, entre otros.

Una de las principales recomendaciones se refiere al control de los factores de riesgo controlables como el consumo de cigarrillo, altos niveles de colesterol y la necesidad de prestar especial atención a la población diabética o que sufre de tensión arterial elevada, pues su probabilidad de desarrollar uno de estos eventos aumenta significativamente.

De acuerdo con la doctora Montenegro llevar una vida sedentaria resulta muy riesgoso, tanto en el trabajo, como en desplazamientos largos por medios aéreos o terrestres, luego de cirugías o largas estancias en cama. De igual manera, el sobrepeso constituye otro factor de riesgo que predispone a desarrollar cualquier tipo de trombosis.

Así mismo, el embarazo, enfermedades como el cáncer, tratamiento de quimioterapia y utilización de tratamientos con hormonas, son considerados factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

Entrevista Dra. Montenegro:

1. ¿Cuál es la diferencia entre trombosis y tromboembolia venosa?

La trombosis arterial más importante es la cerebral, la cual se presenta cuando se forma un coágulo en el corazón y ese trombo viaja hasta el cerebro, y puede llegar a producir infartos cerebrales. Las trombosis arteriales también pueden llegar a generar daños en las extremidades e incluso llevar a la amputación.

Las trombosis venosas (TEV) es la forma de llamar a la trombosis venosa profunda (TVP) que ocurre cuando se presenta un coágulo de sangre en la pierna y la Embolia Pulmonar (EP) tiene lugar cuando ese coágulo se suelta y llega a los pulmones.

Si se presenta una obstrucción en las venas resulta muy peligroso porque esos coágulos que se forman en las piernas pueden desplazarse hasta el pulmón y producir daños severos que comprometen la calidad de vida del paciente. Cualquiera de los dos tipos de trombosis resulta muy grave para los pacientes y se recomienda estar atento en caso de presentar los síntomas sugestivos de la enfermedad, para consultar a un especialista de forma inmediata.

2. ¿Cuáles son los síntomas que permiten identificar una trombosis?

“Hay síntomas diferentes, depende del sitio en que se presente, si alguna extremidad se inflama, presenta mayor temperatura, cambia de diámetro en relación con la misma extremidad del otro lado, estaríamos hablando de una persona que está presentando una trombosis venosa profunda”, según la doctora Montenegro.

En el caso del tromboembolismo pulmonar, los síntomas más comunes aparecen cuando los pacientes sienten de un momento a otro dolor en el pecho, fatiga, tos o expectoración de color rosado, también puede ocurrir que se deteriore su estado funcional, es decir que sean pacientes que antes podían subir la escalera fácilmente y de un momento a otro empiezan a tener fatiga.

Cuando se presenta un tromboembolismo cerebral suelen manifestarse todos los síntomas secundarios neurológicos que conlleva un infarto cerebral. En estos casos el paciente presenta dificultad para hablar y puede tener un déficit motor, incluso algunos llegan a sufrir desmayos. En trombosis arteriales periféricas, se genera un dolor agudo en la extremidad y se llega a perder la funcionalidad de esta zona del cuerpo.

3. ¿Qué hacer ante una trombosis?

El paciente debe acudir al servicio de urgencias de forma inmediata y recibir tratamiento oportuno con medicamentos anticoagulantes que permiten que la sangre se vuelva más líquida.

De igual manera es muy importante que el paciente continúe en revisiones médicas para determinar las causas y controlar posibles eventos en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad