SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Hablemos de Uveitis en el Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es una celebración anual que busca sensibilizar sobre la ceguera y la discapacidad visual, patologías que pueden ser prevenidas o tratadas en el 80% de los casos.

Hablemos de Uveitis en el Día Mundial de la Visión

Hablemos de Uveitis en el Día Mundial de la Visión(Flickr: C.C. anna carol)

El Día Mundial de la Visión es coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB – International Agency for the Prevention of Blindness). Este año la IAPB, bajo el lema de Juntos somos más fuertes, busca unir a gobiernos, empresas, instituciones e individuos para trabajar en pro de la erradicación de la discapacidad visual y la ceguera evitable.

La ceguera y la discapacidad visual

· En el mundo aproximadamente 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa.

· El estimado de niños con discapacidad visual es de 19 millones.

· Cuatro de cada cinco personas ciegas pudieron prevenir esta condición.

· El 90% de la población mundial con discapacidad visual vive en países en vías de desarrollo.

· El aumento de la población de edad avanzada significa que más gente va a estar en riesgo de deficiencias visual relacionada con la edad.

Uveítis

La uveítis es cualquier tipo de inflamación de la úvea, la estructura ocular formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad genera discapacidad visual que puede ser leve, moderada o severa, dependiente del daño producido a nivel de la úvea.

En algunos casos, la uveítis está asociada a otras enfermedades inflamatorias sistémicas como la espondiloartritis, artritis reumatoide o artritis idiopática juvenil en los niños. También se puede asociar a infecciones como la toxoplasmosis, sífilis, tuberculosis e incluso infecciones producidas por el virus del herpes simple y el de la parotiditis.

Síntomas

· Dolor en los ojos

· Enrojecimiento ocular

· Visión borrosa

· Hipersensibilidad a la luz

· Manchas flotantes y oscuras en la vista

Tratamiento

El tratamiento para la uveítis busca eliminar la inflamación de los ojos, aliviar el dolor, prevenir un mayor daño del tejido ocular (úvea) y con esto la pérdida de la visión, e incluso, en algunos casos se pudiera recuperar la visión perdida (mejoría de la agudeza visual). Cada paciente con uveítis debe recibir un tratamiento personalizado, por eso es importante visitar al médico oftalmólogo si presenta la sintomatología señalada, quien después de examinarlo y si usted lo requiere, lo referirá a un oftalmólogo especializado en retina y úvea, para diagnostico final y tratamiento según sea el caso.

Burson Marsteller 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad