6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

No dar más largas a la reforma tributaria pide la ANDI

Es necesario dar rápido el debate en el Congreso, afirma por su parte Ricardo Bonilla, de la misión de expertos.

Estamos a la expectativa de ver el contenido de la Reforma Tributaria: Bruce Mac Master

Estamos a la expectativa de ver el contenido de la Reforma Tributaria: Bruce Mac Master

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000413474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un llamado al Gobierno para que acelere la presentación del proyecto de reforma tributaria hizo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, quien en entrevista con Caracol Radio dijo que hay el tiempo justo para dar un debate a fondo en el Congreso de la República.

Mac Master dijo que es muy importante que Colombia vaya solucionando temas de incertidumbre, como el tributario, tras recordar que los mercados, las calificadoras de riesgos, los inversionistas han estado pendientes del tema.

"No se le pueden dar más largas, llegó el momento de presentarla", anotó el directivo gremial, pero se expresó confiado en que será pronto porque así lo prometió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante una reunión ayer con el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque admitió que el paso de los días va en contra del objetivo de una discusión amplia y profunda, dijo que si se presenta entre esta y la próxima semana, y hay un ambiente abierto en el Congreso atendiendo los intereses nacionales, alcanzará el tiempo.

Señaló que la mayor incertidumbre es por el texto y el contenido de la propuesta, que no han sido divulgados.

Hay que dar el debate: Bonilla

Gobierno está dispuesto a recoger el 60% de las recomendaciones de la comisión: Ricardo Bonilla

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000413480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el economista Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de Bogotá y miembro de la Comisión de Expertos que entregó una propuesta de reforma tributaria al Gobierno, dijo que el grupo cumplió la misión, entregó el informe en diciembre de 2015 y se han reunido con el ministro de Hacienda en algunas ocasiones, al igual que con el presidente de la República.

Afirmó que la intención expresada por el Ejecutivo es recoger entre el 60% o el 70% de las recomendaciones, además de incluir algunas de organismos internacionales.

"Todos desconocemos el borrador, no sabemos qué va a presentar, sabemos que sí está en un trabajo acelerado", anotó Bonilla y añadió que queda poco tiempo pero es necesario hacer el debate, sobre todo por la conveniencia y porque lo han pedido las calificadoras internacionales.

Consideró que esta reforma no se puede convertir en un tema de discusión por razones de caja, sino garantizar que haya una reforma de fondo, de largo plazo.

"La reforma de fondo es en renta, pero se está discutiendo más el IVA, que es de más de corto plazo. La renta genera recursos a partir del año 2018", anotó Bonilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad