SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Por prevalencia de infecciones adquiridas durante la estancia en hospitales, la FUMC capacitará a personal de salud en Bogotá

La Fundación Universitaria María Cano desarrollará el diplomado “Manejo de Residuos Hospitalarios” con el propósito de reducir la incidencia de infecciones adquiridas por los pacientes durante su estancia en los hospitales del país.

Por prevalencia de infecciones adquiridas durante la estancia en hospitales, la FUMC capacitará a personal de salud en Bogotá

Por prevalencia de infecciones adquiridas durante la estancia en hospitales, la FUMC capacitará a personal de salud en Bogotá(Flickr: C.C. Presidencia de la República Mexicana)

Por el creciente índice de infecciones intrahospitalaria en establecimientos de atención en salud en Colombia, la Fundación Universitaria María Cano desarrollará del 28 de septiembre al 3 de diciembre de 2016 el diplomado “Manejo de Residuos Hospitalarios” para 120 profesionales de la salud y personal que labora en instituciones de salud ubicados en Bogotá, con el propósito de reducir la incidencia de infecciones adquiridas por los pacientes durante su estancia en los hospitales del país.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han liderado a nivel mundial las directrices para el manejo de los residuos hospitalarios en la que se define que las infecciones intrahospitalarias (IIH) o también llamadas infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS); son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en período de incubación al momento del ingreso del paciente a una clínica u hospital. Estos eventos son un problema de salud pública importante debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan, y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud.

Según datos de la OMS más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a los hospitales de países desarrollados contraen una o más infecciones y en países en desarrollo el riesgo de adquirir una infección asociada a la atención hospitalaria es 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados.

De acuerdo con la experiencia del Ingeniero Sanitario, Mario Opazo, especialista en Salud Publica e Higiene y Salud Ocupacional y conferencista del diplomado, nos dice que con frecuencia las (IIH) se dan más que todo por mala praxis por parte del personal de salud sobre todo en aspectos tales como: la separación, recolección, almacenamiento, manipulación y disposición final de los residuos; el lavado de manos y utensilios del establecimiento de salud; la esterilización, la manipulación de heridas y los elementos que se utilizan para esta labor; incluso salir a la calle con la misma ropa que se usa en el hospital, entre otras.

Aunque en nuestro país se cuenta entre los países con buen control biológico de los residuos hospitalarios de Latinoamérica, existe un permanente riesgo de infecciones intrahospitalarias. El Instituto Nacional de Salud cuenta en su publicación “Protocolo De Vigilancia en Salud Publica - Infecciones Asociadas Dispositivos” que las principales infecciones asociadas a dispositivos fueron las infecciones del torrente sanguíneo asociada a catéter en 5,1 casos por 1000 días dispositivo, infecciones urinarias asociadas a catéter con 3,9 casos por 1000 días dispositivo y por último la neumonía asociada a ventilador en 3,6 casos por 1000 días dispositivo.

Ante este panorama la FUMC ha venido liderando la formación de personal de la salud en sus diferentes disciplinas, para lo cual en esta oportunidad desarrollará del 28 de septiembre al 3 de diciembre de 2016 en su sede ubicada en Bogotá el diplomado “Manejo de Residuos Hospitalarios” con el que pretende generar una mayor conciencia alrededor del riesgo de tipo biológico y la manipulación misma de algunos residuos de tipo peligroso capacitando y actualizando al personal de salud que reside en la capital.

Serán 120 horas de clases presenciales con un programa que comprende los siguientes temas para un auditorio de 120 profesionales de la salud:

• Marco Legal y normativo relacionado con los residuos hospitalarios.

• Buenas prácticas de manejo de residuos de establecimientos de atención de salud.

• Tipos de residuos y su clasificación según la OMS, la OPS, el CEPIS/BS, la clasificación Alemana y la normatividad Colombiana.

• Técnicas y métodos de recolección interna y almacenamiento interno y externo de los residuos de establecimientos de atención de salud.

• Procesos de tratamiento y disposición final de los residuos de establecimientos de atención de salud.

• Principios básicos de los planes de gestión integral de residuos de establecimientos de atención de salud.

• Planes de gestión integral de residuos en establecimientos de atención en salud.

• Proporcionar información sobre convenios internacionales y principios que sustentan el adecuado manejo de los residuos.

• Describir las buenas prácticas de manejo de residuos de establecimientos de atención de salud

• Residuos hospitalarios y peligrosos

• “La educación es cambio de hábito y costumbre para actuar de una manera ética, es por eso fundamental capacitar desde la academia al sector de la salud

En este momento se encuentran abiertas las inscripciones para inscribirse en http://www.fumc.edu.co/


Feed Back

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad