6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Proceso de paz de Colombia no genera impunidad: Michelle Bachelet

La presidenta de Chile destacó que con diálogo, voluntad y determinación, Colombia demostró que la paz es posible.

Este acuerdo de paz es histórico: Bachelet

Este acuerdo de paz es histórico: Bachelet

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000403321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de Chile, Michell Bachelet, afirmó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que en el acuerdo a que se ha llegado entre el Gobierno de Colombia y las Farc, muestra que el diálogo con voluntad y con determinación se puede lograr construir procesos que van a permitir que Colombia llegue a un desarrollo inclusive y sostenible.

“Este acuerdo muestra la maduración del pueblo colombiano y las fuerzas beligerantes. También, es histórico porque desde el punto de vista de lo que se ha llamado la justicia transicional y la Jurisdicción para la Paz, cuenta con toda legitimidad del Tribunal Penal Internacional y la Fiscalía”, afirmó Bacheler.

En cuanto a las críticas de la justicia transicional en que los guerrilleros incluso los que hayan cometido delitos de lesa humanidad no pagarán un día de cárcel, la jefe de estado de Chile dijo que la gente que señala eso no tiene información precisa de lo que el acuerdo concreta.

Sobre este punto la presidenta de Chile explicó, “este acuerdo define tres modalidades de pena y no es verdad que en el caso de violaciones graves y de lesa humanidad por parte de los responsables, si no cooperan y se comprueba el delito van a estar hasta 20 años de cárcel. Si cooperan parcialmente hasta ocho años de cárcel, pero si cooperan finalmente van a generar verdad y reparación a las víctimas que puede ser hasta ocho años de restricción en lugar especial”.

Dijo, que además tienen que reparar lo que hayan dañado y no es efectivo que haya impunidad porque justamente por eso es que el Tribunal Penal Internacional ha definido que este es un sistema que da garantía para las dos partes.

Agregó Bachelet, que además van a ver salas en donde una de ellas va a controlar el cumplimiento de las penas, los jueces van hacer escogidos por comisiones especiales, tanto de tributos de experiencia como de calidad y las organizaciones de víctimas van dar el visto bueno a las condenas.

“Esa preocupación que tienen algunos sin duda yo diría que está fuera de toda posibilidad, porque hay muchos temas y de una jurisdicción para la paz, pero debe haber aplicación de justicia”, concluyó la presidenta de Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad