Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

El Oso de Anteojos, en lista de protección de la Meseta de Bucaramanga

Junto a él, también figuran el Cóndor Andino y la Orquídea Nueva de Floridablanca.

El Oso de Anteojos, en lista de protección de la Meseta de Bucaramanga

El Oso de Anteojos, en lista de protección de la Meseta de Bucaramanga(Colprensa)

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, reveló la lista con las especies que tienen especial protección: el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), la Ceiba Barrigona y el cacao indio del Cañón del Chicamocha.

También aparecen la orquídea nueva (Santanderella sp. Nova) que se produce en Floridablanca; y especie sombrilla que se puede encontrar por temporadas en la región Soto Norte, así como el Cóndor Andino (Vultur gryphus) emblema nacional, forman parte de la biodiversidad que compone la jurisdicción de la CDMB.

El área de jurisdicción de la CDMB se caracteriza por una alta concentración de especies endémicas y diversidad biológica, debido a la complejidad geológica, climática y fisiográfica. Sobresalen entre ellos los bosques andinos que, además de mantener una alta diversidad, cumplen un importante papel en la conservación de los suelos y la regulación del ciclo hídrico principalmente en tierras bajas. 

Sin embargo, ha sido uno de los ecosistemas que ha recibido mayor impacto y presión de la actividad humana y se considera que su extensión original ha desaparecido a causa de la extracción de maderas finas y la adecuación de tierras para la agricultura y la ganadería.

La CDMB, no obstante, ha desarrollado importantes avances en la conservación de áreas especiales con la declaración de 4 parques naturales regionales como son: Páramo de Santurbán, La Judía, El Rasgón y Misiguay.

Una quinta área protegida está en proceso de declaración, como lo es la zona de protección El Aburrido - Honduras, ubicada en zonas rurales de Bucaramanga, Rionegro y Matanza.

La zona, de aproximadamente 2.112 hectáreas, es considerada un ecosistema vital para la región, si se tiene en cuenta la existencia de la quebrada El Aburrido, un afluente con buen estado de conservación y que aporta el vital líquido para el desarrollo de actividades económicas del área metropolitana de Bucaramanga. Además, en la región hay reservas importantes de especies arbóreas, robles, maderas finas, y especies en vía de extinción.

La declaratoria de esta área protegida está prevista antes de que finalice el presente año, previa aprobación por parte del Consejo Directivo de la CDMB.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad