6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

El 77% de los ciudadanos dicen ‘No’ al pago de impuestos para el postconflicto

La mayoría de los encuestados acepta tener cerca, pero no en sus familias, a quienes dejan las armas.

 Una amplia franja de colombianos apoya los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, pero muy pocos están dispuestos a pagar impuestos para la reintegración de los desmovilizados, según los resultados de la encuesta Polimétrica, realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, bajo la dirección de César Caballero.

Más información

La encuesta pregunta si la firma del acuerdo de paz cambiará, ante lo cual el 14% dice que mejorará mucho, el 36% que mejorará en algo, el 17% que empeorará algo, el 18% que mejorará mucho y el 15% no sabe o no responde.

Pero cuando se le pregunta si está dispuesto a pagar más impuestos para la reintegración en la sociedad de quienes dejen las armas, el 77% responde que no y solo el 23 por ciento dice que sí está dispuesto a aportar recursos económicos.

La mayoría de los encuestados ya acepta que estén cerca quienes se desmovilicen, pero muy pocos los acogería en sus familias. En ese sentido, el 66% aceptaría que sus hijos asistan a los centros educativos con hijos de desmovilizados, el 59% les daría trabajo, el 58% los tendría como vecinos, pero solo el 38% aceptaría que fueran novios o novias de sus hijos o de un familiar cercano.

Según la encuesta, el 58% espera que los acuerdos de paz permitan más reconocimiento a las regiones desde el Gobierno central, el 50% aspira a que disminuya la violencia de género, el 50% pide que no se estigmatice a las personas por sus ideas políticas, e 46% espera que baje la corrupción y el 45 por ciento que haya menos discriminación de raza, etnia o por orientación sexual.

 La encuesta Polimétrica fue realizada entre el 26 y el 31 de agosto de 2016 por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias mediante entrevistas presenciales en los hogares a 2.305 personas mayores de 18 años residentes en Bogotá y las regiones Caribe, Centro, Eje Cafetero, Oriente y Pacífica, que representan un universo total de 25.8 millones de personas. El margen de errar máximo esperado es de 2,2% con una confiabilidad del 95%. (VEA ENCUESTA COMPLETA Y FICHA TÉCNICA)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad