6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Lo que viene después de la firma de la paz, según MinDefensa

El ministro destacó que el 26 de septiembre es un día crucial porque se inicia el desplazamiento de los guerrilleros hacia las zonas de concentración.

Lo que viene después de la firma de la paz, según MinDefensa

Lo que viene después de la firma de la paz, según MinDefensa(Caracol Radio)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, como muy importante la fecha del 26 de septiembre próximo cuando se llegue al acto central de la firma para la paz en colombia. 

"Esa fecha es muy importante para el cese al fuego y de hostilidades porque hemos acordado que el día de la firma entre el Gobierno y las Farc, es la fecha cuando se lanza el cronograma hasta el día 180 y empieza el desplazamiento hacia la zonas veredales, empieza el inventario de armas, el inventario de personas combatientes y milicianos, se empieza hacer palpable la verificación y el monitoreo en esos desplazamientos", dijo Villegas.

El titular de la cartera de Defensa, reiteró que todo ese cronograma que en detalle se negoció arranca ese día de la firma, que será el 26 de septiembre.

Señaló que desde el lunes pasado a la media noche ya están en 28 sitios del país delegados de la Organización de Naciones Unidas, ya está en proceso la identificación de las rutas de desplazamientos de las Farc con sus coordenadas y están las capacitaciones para los protocolos de esos desplazamientos y luego del funcionamiento de esas zonas.

“Tememos unos 26 días hasta que arranque el cronograma de los 180 días que va desde el llamado el día "D" y el 180 en que se acaban las zonas veredales", afirmó el ministro de Defensa.

En cuanto a las dudas del vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro de Defensa dijo que en la página web de Caracol radio donde “vi esta mañana temprano unas declaraciones del señor Vicepresidente diciendo, yo era sumamente pesimista sobre la paz y con eso quiero decir que si el acuerdo ha convencido a un escéptico como al vicepresidente, quiere decir que es un buen acuerdo”.

Villegas manifestó que cree en la necesidad del Gobierno de hacer la pedagogía y por supuesto incluye a Vargas Lleras, que es una persona brillante y con conocimientos jurídicos y políticos suficientes.

También manifestó, que sobre cosas puntales una de las críticas que hizo Vicepresidente de la república es sobre la revisión de sentencias y “hay me parece que tiene una información que no es correcta.

Explicó, que las sentencias que se van a revisar no porque los magistrados que las hayan emitido lo hayan hecho mal, sino porque hay un nuevo contexto que se llama Derecho Internacional Humanitario, a la luz del cual se van a juzgar a quien hayan sido juzgado de la legislación ordinaria o del derecho de los Derechos Humanos.

Para el caso de los empresarios, el titular de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, anotó que como lo dijo el presidente Santos este martes en el Congreso de Analdex en Cali, es claro porque la justicia transicional para terceros es una gran oportunidad de poder establecer que cuando hay ocupaciones por ejemplo de algunos jefes paramilitares ha hecho contra empresas, se pueda establecer allí que lo hubo fue una extorsión y no una contribución voluntaria a la guerra.

Finalmente Villegas dijo que en ese caso la justicia transicional será el instrumento ideal para terminar con esa leyenda de casos absolutamente concretos y conocidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad